JxCat espeta a Sánchez que la detención de Puigdemont fue un "putiferio"

Esta expresión ha llevado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a retirarle la palabra posteriormente por el uso de términos "inadecuados".

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Juan Carlos Hidalgo

La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso de los Diputados Míriam Nogueras ha espetado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) fue un "putiferio", lo que ha llevado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a retirarle la palabra posteriormente por el uso de términos "inadecuados".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada este miércoles, la diputada de JxCat ha preguntado a Sánchez si tiene conocimiento de las actuaciones de todos sus departamentos en el ámbito internacional, en relación a la detención de Puigdemont por una orden del Tribunal Supremo español, aunque posteriormente fue puesto en libertad.

Con un tono muy crítico, ha reprochado al presidente del Gobierno que se hayan "esforzado desde hace muchísimos años" en hacer creer que había un conflicto entre catalanes.

"Nos han pegado, encarcelado, llevado a exilio, intervenido ilegalmente móviles a muchos, incluso nos acusan de terrorismo", ha denunciado la diputada, que cree que la "cacería, detención y puesta en libertad de Puigdemont lo ha cambiado todo".

En su opinión, con esta detención el poder judicial español "que abandera el fascismo" y las instituciones policiales han "echado un pulso" al Gobierno con esta detención, ya que asegura que son ellos "los que deciden qué pasa y cómo en España".

"Lo que hemos visto estos días es, en boca de periodistas italianos y periodistas españoles, un putiferio", ha llegado a decir.

La parlamentaria de JxCat, partido de Puigdemont, ha acusado al Gobierno español de "aprovecharse y rendirse a ese poder fascista" y le ha reprochado haberse "inventado un diálogo ficticio como solución al problema en Cataluña", para así tener "a los catalanes calladidos durante unos años y poder seguir utilizando Cataluña como excusa para rascar votos a la derecha".

"La mesa no es la solución a la represión, expolio y `bullying´ que sufre el pueblo de Cataluña", ha añadido la diputada, que ha concluido que el problema de Cataluña son los "engaños y cobardía" del Gobierno español para "afrontar una realidad que se les va comiendo día a día".

Tras su primera intervención, la presidenta del Congreso ha intervenido para reprocharle sus palabras y negarle la posibilidad de volver a hablar.

"Ha utilizado algunos términos absolutamente inadecuados para el decoro y la dignidad de esta casa como recordaba ayer (...) me permito recordárselo, no le voy a dar la palabra", ha señalado.

Precisamente el martes Batet pidió a los parlamentarios al inicio del pleno más "respeto" y "educación" en sus intervenciones para "dar ejemplo" a los ciudadanos, dejando "los insultos y las ofensas fuera de la Cámara".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la diputada de JxCat que España es un país democrático con un Estado "social y democrático de derecho"

"Honestamente, señoría, y se lo digo con todo el respeto y todo el cariño, ni usted misma se cree lo que está diciendo aquí en las Cortes generales", ha asegurado.

Además, ha recalcado que el 80 % de los ciudadanos catalanes "quieren acuerdo, diálogo y no quieren la unilateralidad" y ese 80 % es el que "defiende" el Gobierno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión