Tipos de volcanes según su actividad: del estromboliano al hawaiano

Hay siete distintos tipos de volcán atendiendo a cómo es su actividad.

La erupción de La Palma es de tipo Hawaiana.

La erupciones varían en función de la intensidad con la que el magma aflora a la superficie. Si los gases magmáticos se liberan sin alterar la presión del medio, la lava sale sin explotar. Si el magma acumula mucha presión, por no liberar los gases, se forman burbujas que se fragmentan de forma violenta dando lugar a explosiones.

Fuente: Enciclopedia Británica/ AGENCIAS
Heraldo.es

La erupción volcánica que se inició hace ya diez días en Cumbre Vieja de la isla de La Palma continúa mostrando el mecanismo estromboliano que ha venido registrando hasta ahora pero con un carácter más efusivo respecto a los días anteriores, sobre todo en el centro de emisión del flanco norte.

Así lo ha informado este martes la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias. Su afirmación desmiente que el volcán haya pasado a ser de carácter hawaiano, como habían apuntado algunas fuentes cuando se comprobó que la fluidez de la lava era mayor después del parón que experimentó el lunes pasado. 

Pero, ¿qué tipos de volcanes existen según su actividad y qué los diferencia? Pues son siete: hawaiano, estromboliano, vulcaniano, peleano, hidromagmático,  islándico y submarino.

Volcán hawaiano 

Expulsa una lava fluida y durante la erupción no se desprenden gases ni se generan explosiones, es decir, tiene un carácter silencioso. Le debe el nombre a que la mayoría de los volcanes de Hawái presentan este tipo de erupción. Un ejemplo es el volcán Kilauea, que entró en erupción este año y ha permanecido activo 157 días. 

Volcán estromboliano

La lava de los volcanes estrombolianos es viscosa, poco fluida, mientras que sus erupciones incluyen sucesivas explosiones. De hecho, la lava se cristaliza según asciende por los conductos, lo que hace que la actividad volcánica se reduzca al lanzamiento de proyectiles volcánicos. Este tipo de volcán debe su nombre al Estrómboli en Italia, que está en constante actividad y registra erupciones explosivas rítmicas cada 10 minutos.

 

Volcán vulcaniano

En este caso, se trata de erupciones muy violentas que pueden llegar a destruir al mismo volcán en el cual se desarrollan. La lava se caracteriza por ser muy viscosa y con enormes cantidades de gas. Un ejemplo es el volcán Vulcano en Italia, cuya actividad dio origen a este tipo de volcanes.

Volcán peleano

En este caso la lava también es muy viscosa y se consolida con rapidez formando un tapón en el cráter. Ello provoca una gran presión de los gases internos que abre grietas laterales y, en ocasiones, se expulsa el tapón de forma violenta. Se llama así por la erupción del Monte Pelee en 1902 en Martinica, en la que murieron miles de personas.

Volcán hidromagmático

La erupción se produce por la interacción de la masa magmática en contacto con aguas subterráneas o superficiales. Dependiendo de la proporción de magma y de agua se pueden liberar grandes cantidades de vapor. Este tipo de vulcanismo es frecuente en los volcanes de la región española de Campo de Calatrava en España.

Expulsión de lava en el volcán del monte Fagradalsfjall, en Islandia
Expulsión de lava en el volcán del monte Fagradalsfjall, en Islandia
Reuters

Volcán islándico

La lava es fluida y las erupciones se expulsan desde fisuras del suelo, no desde el cráter del volcán. De esta forma, se originan amplias mesetas de lava. La mayoría de estos volcanes se encuentran en Islandia, esa es la razón de su nombre. Un ejemplo es el volcán Krafla, en el norte de la isla, que es especialmente especialmente activo. 

Volcan submarino junto a la isla de el Hierro
Volcan submarino junto a la isla de el Hierro
EFE

Volcán submarino

En el fondo del mar también existen volcanes activos, si bien las las erupciones marinas suelen ser breves. En algunos casos, la lava expulsada puede alcanzar la superficie y, al enfriarse, forma islas volcánicas. Uno de ellos entró en erupción en 2011 frente a la costa de la isla canaria de El Hierro, a unos cinco kilómetros de La Restinga y a unos 1.000 metros de profundidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión