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Pilar Alegría da una 'moratoria' a los exámenes de recuperación

La ministra de Educación dice que lo hace en pro del diálogo con los gobiernos regionales.

Pilar Alegría, ministra de Educación, durante la entrevista que concedió a HERALDO.
Pilar Alegría, ministra de Educación, durante la entrevista que concedió a HERALDO.
Enrique Cidoncha

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, propondrá una moratoria de un año para los exámenes de recuperación de junio en "pro del diálogo con las comunidades autónomas".

En una entrevista en el diario 'El mundo', la aragonesa explica que "se desarrollará una disposición transitoria en el decreto de evaluación que permitirá que los gobierno regionales puedan optar este año de manera extraordinaria por mantener los exámenes de recuperación o por suspenderlos, como fija el decreto y han anunciado unas CC.AA.".

Alegría basa esta propuesta en algunas conversaciones con representantes de las autonomías en las que se le han planteado qué pasaba con los exámenes de junio. "Me ha parecido sensato que, ya que el curso ha comenzado y para evitar dificultades organizativas, las CCAA que hayan decidido suspender las pruebas las puedan hacer, pero aquellas que ya hayan planificado su realización las puedan mantener", explica en la entrevista.

Alegría defiende que cuando un estudiante suspende "no es un fracaso individual, sino colectivo". Y mostró su preocupación por que un tercio de los alumnos españoles haya repetido a los 15 años, una de las peores cifras en este aspecto de los países desarrollados. En cuanto a que se pase de curso con suspensos, la ministra ha detallado que se decidirá "de forma colegiada y en un evaluación continua". A su juicio, "lo importante es valorar el nivel de adquisición de conocimientos a lo largo del curso escolar. Los ojos que mejor ven si se logra esa adquisición de competencias son los profesores".

Alegría defiende asimismo el currículo de la nueva ley que, sostiene, "le da importancia al ser, pero también al conocer", si bien ha aclarado que "aún no está la redacción definitiva. Son unos documentos de trabajo que se están debatiendo con las CCAA. Y, una vez que se recojan las distintas aportaciones, va a haber un periodo de exposición pública y el debate pertinente en el Consejo Escolar del Estado", asegura.

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