Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

nacional

La fiscalía investiga si hay delito de odio en unos comentarios xenófobos hacia una candidata a Fallera Mayor de Valencia

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación por unos comentarios xenófobos dirigidos hacia una de las candidatas a Fallera Mayor de València 2022 en las redes sociales por si se ha cometido delito de odio.

Figures burn during the end of the Fallas Festival, which welcomes Spring and commemorates Saint Josephs Day, in Valencia, September 5, 2021. REUTERS/Eva Manez Lopez NO RESALES. NO ARCHIVES[[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-CULTURE/FALLAS
Fallas de Valencia.
STRINGER

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación por unos comentarios xenófobos dirigidos hacia una de las candidatas a Fallera Mayor de València 2022 en las redes sociales por si se ha cometido delito de odio.

Según ha podido saber Europa Press, la sección de delitos de Odio del ministerio público que dirige Susana Gisbert ha incoado diligencias esta misma mañana y ha reclamado a la Junta Central Fallera (JCF) que remita toda la información que disponga sobre los supuestos comentarios xenófobos.

Los mensajes en cuestión, publicados este domingo en las redes sociales, hacían referencia a la procedencia de la candidata, de la comisión Portal de Valldigna-Salinas, comparaban su valía personal según la vestimenta e, incluso, llegaban a decir que, por estos motivos, "desentona con el resto de las candidatas". Unas afirmaciones que JCF ha condenado "para que no vuelvan a repetirse".

Para el organismo autónomo municipal -tal y como declaró ayer-, estos comentarios "solo reflejan el desconocimiento que mucha gente tiene acerca del funcionamiento de nuestra fiesta, ya que lo más importante para representar a València y a las Fallas es el sentimiento fallero, el compromiso de ser grandes embajadoras de la fiesta y en ningún caso, términos estéticos, económicos o sociales".

"Ya está bien de frivolizar con algo tan importante como ser las máximas representantes de las Fallas y basta ya de jugar aleatoriamente con los sentimientos de cada una de las falleras que se presentan a este complicado proceso de selección", agregaron.

Por su parte, la comisión de la candidata, la falla Portal de Valldigna-Salinas, en un comunicado, mostró también ayer su "más absoluto rechazo a aquellos que utilizan el altavoz que les proporcionan las redes sociales y otros medios para difundir mensajes de odio, xenófobos y racistas".

La asociación cultural remarcaba que València "es una ciudad inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial, en la que todas y todos tenemos cabida, independientemente de nuestra nacionalidad, color, raza, sexo u orientación sexual".

"Nuestro objetivo común es lograr una sociedad libre de racismo y de discriminación", añadía, al tiempo que subrayaba que "todos como falleros, comisión de falla o cualquier otra entidad debemos comprometernos a garantizar los derechos fundamentales de todas las personas". "La falla Portal de Valldigna-Salinas dice no a la xenofobia", finalizaba.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión