"Europa ha construido la mayor cárcel a cielo abierto para migrantes y refugiados"

La portavoz de la plataforma ciudadana 'Stop Mare Mortum', Sonia Ros, ha lamentado las condiciones del nuevo centro de acogida -el más grande de Europa- inaugurado el sábado en la isla de Samos, en Grecia.

Niños en uno de los centros de refugiados de Grecia
Niños en uno de los centros de refugiados de Grecia
ALKIS KONSTANTINIDIS

La portavoz de la plataforma ciudadana 'Stop Mare Mortum', Sonia Ros, ha lamentado las condiciones del nuevo centro de acogida -el más grande de Europa- inaugurado el sábado en la isla de Samos (Grecia): "Europa ha construido la mayor cárcel a cielo abierto para personas migrantes y refugiadas".

La activista ha calificado el centro de indecente porque "vulnera todos los derechos fundamentales como el derecho a la educación, a la vida privada o a la familia", en una entrevista tras la presentación esta semana del proyecto 'Veus Europees' impulsado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

Sobre el centro de refugiados de Samos, Sonia Ros ha criticado que estas personas están "retenidas -palabra que considera un eufemismo- bajo un dispositivo con policía, vallas, concertinas, restricción geográfica y horarios de entrada y salida".

En el marco de los diálogos organizados por 'Veus Europees' -disponibles en los canales YouTube de la Oficina y del Espai Societat Oberta-, Sonia Ros entabla una conversación con el europarlamentario Pietro Bartolo (S&D), con quien aborda los refugiados y los derechos humanos.

Ros considera muy difícil incidir en las instituciones europeas, pero accedió a participar en el proyecto porque "la sociedad no puede perder ni una oportunidad de llevar la voz de los refugiados a las administraciones".

Ha advertido de que las posiciones de la derecha y de la extrema derecha en la Unión Europea "mueven todo el peso del arco parlamentario hacia una posición absolutamente restrictiva" que, a su juicio, es muy poco garantista de derechos.

Además, considera muy minoritarios los europarlamentarios como Pietro Bartolo, con una posición de respeto a los derechos comunitarios: "Pietro querría más 'pietros' en el Parlamento", y ha recordado que Bartolo ha vivido muchos años en la isla siciliana de Lampedusa (Italia).

Para Sonia Ros, la vulneración de derechos se ha sistematizado y enquistado: "Todos sabemos el nombre y apellidos de los pocos eurodiputados que visitan el terreno", y ha añadido que la sociedad civil no puede aceptar que la defensa de los derechos fundamentales quede en una minoría.

"La Europa fortaleza"

Ha tachado de absolutamente falsa la narrativa de la Unión Europea en esta materia: "Europa y todas sus instituciones han comprado el relato de la 'Europa fortaleza' que no puede acoger a todas las personas que querrían migrar o refugiarse en Europa".

Ha argumentado su tesis, por una parte, desde un punto de vista economicista: considera que cualquier estado miembro "necesita, para su mercado laboral o sus necesidades demográficas", la llegada de personas extranjeras.

Además, ha insistido en que es una falsedad el relato europeo de "luchar contra la inmigración irregular y las mafias", alegando que es precisamente la falta de existencia de vías legales y seguras lo que alimenta las mafias y las llegadas irregulares.

También ha puntualizado que "esta estrategia no tiene solo una dimensión comunicativa", sino que se acaba viendo reflejada en las políticas comunitarias y también en las de los Estados miembros.

Ros ha puesto por ejemplo las condiciones del nuevo centro de acogida de la isla de Samos y la paralización de la reforma del Reglamento de Extranjería en España.

"Cuando los partidos están en la oposición tienen un discurso contundente y firme, y cuando llegan al gobierno se encuentran con todos los obstáculos", según Ros, que también ha advertido de que esta paralización tiene consecuencias en la vida de miles de jóvenes con dificultades para regularizar su situación y acceder al mercado laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión