Teresa Rodríguez: "Hay médicos organizados para evitar abortos en Andalucía"

La portavoz de Adelante Andalucía ha pedido ampliar la ley para que se garantice la prestación de este derecho en hospitales y reformar la objeción de conciencia que evite que los profesionales sanitarios se nieguen a ello.

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez en una imagen de archivo
Efe

 La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha declarado este miércoles que en Andalucía "hay médicos organizados para evitar" la práctica de abortos en la sanidad pública, por lo que ha pedido ampliar la ley para que se garantice la prestación de este derecho en esos hospitales y reformar la objeción de conciencia que evite que los profesionales sanitarios se nieguen a ello.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto a una clínica que ofrece este servicio y las mujeres que acuden a ella están siendo "hostigadas" por un movimiento ultracatólico, Rodríguez ha recordado que las personas tienen el "derecho de elegir libremente si deciden interrumpir su embarazo y no pueden ser acosadas, ni hostigadas por ello".

La portavoz de Andalucía Adelante ha denunciado que las mujeres que son "acosadas" antes de entrar al centro "tienen que recibir una doble dosis de calmantes ante la situación de nerviosismo en la que se encuentran" y motivado por la "intimidación" que "vienen de sufrir".

Ha añadido que las administraciones públicas tienen la "obligación" de proteger a estas mujeres y ha exigido que se "prohíba este hostigamiento y acoso", por lo que instarán a las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias andaluzas que garanticen que "la Policía las proteja".

Rodríguez ha considerado que esta situación se da por el "giro reaccionario" de las "posiciones ultracatólicas avaladas por Vox y con el condescendimiento del PP", si bien lo que "se esconde debajo" es que el Sistema Andaluz de Salud "no tenga capacidad para atender estos servicios básicos".

"Hay médicos organizados para evitar que estos servicios se tengan que dar", ha denunciado la portavoz de Adelante Andalucía, que ha asegurado que las mujeres de Jaén tienen que desplazarse a "cientos de kilómetros para ejercer este derecho", lo que supone un "escándalo" y una "barbaridad".

Por ello, ha considerado que debe "regularse la objeción de conciencia" mediante una "ampliación de la ley del aborto", así como reformar el Código Penal para "evitar los acosos y hostigamientos" a la vez de garantizar una "educación afectiva y sexual" en las aulas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión