Sanidad apura las vacunas "próximas a caducar" con los nuevos colectivos

Cataluña ha informado de que tiene casi 70.000 dosis caducadas, por lo que la ministra de Sanidad ha admitido que "perder vacunas no es agradable".

Vacunación sin cita previa antes de un partido de fútbol en Elche.
Vacunación en Elche.
EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que "no tiene constancia" del número de vacunas contra la covid que han caducado en España, si bien ha admitido que algunas "próximas a caducar" se han empezado a utilizar en los últimos colectivos incorporados, como los inmunodeprimidos.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud y en referencia al anuncio de Cataluña que ha informado de que tiene casi 70.000 vacunas caducadas, la ministra ha admitido que "perder vacunas no es agradable" y ha explicado que, en estos momentos, se trabaja en "cuadrar la logística de las vacunas que están en nevera para seguir inoculando", preferiblemente a los nuevos grupos, que son los primeros destinatarios.

Darias ha insistido en que no tiene datos de otras comunidades sobre vacunas caducadas y ha puesto en valor que ya se han inoculado 69,5 millones de dosis y el trabajo "encomiable" de las autonomías "volcadas" en captar los colectivos y grupos etarios que aún faltan.

En la rueda de prensa, Darias también se ha referido a hipotética segunda dosis de Janssen y la ampliación de terceras dosis a otros colectivos, como los mayores de 80 años.

La titular de Sanidad ha comentado que este asunto es objeto de "evaluación permanente" por parte de la Ponencia de Vacunas y, por ende, se está a la espera de que haga una propuesta.

Sobre la vacunación de la tercera dosis en residencias de mayores, Darias ha asegurado que hay total normalidad, algunas ya han empezado a vacunar y otras lo harán en el día de mañana. "Normalidad y buena acogida por las personas que lo reciben", ha afirmado.

Además, la ministra ha informado de que en el Interterritorial se ha aprobado por unanimidad de las comunidades a los cuatro expertos que integrarán el nuevo equipo de coordinación para la evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia.

En el transcurso de la rueda de prensa, Darias ha hecho un repaso de la situación epidemiológica con una tendencia descendente en todos los grupos de edad, incluidos los menores de 11 años. Tendencia que también, ha dicho, se observa en las camas covid y en las UCI, que están por debajo del 10 por ciento y en el "suave" descenso del número de fallecidos.

Ha admitido que la variante delta sigue siendo la mayoritaria, con el 96 por ciento de los casos diagnosticados, pero ha tildado la situación de "óptima" con un 76,3 por ciento de población INE vacunada, mientras que cuatro de cada cinco personas han recibido al menos una dosis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión