Nacional
Suscríbete

el tiempo

La DANA se desplaza hacia el oeste tras dejar inundaciones en el este 

El otoño se ha estrenado en España con las intensas lluvias provocadas por la DANA -depresión aislada en niveles altos de la atmósfera.  

El paso de la DANA en Baleares causa 112 incidentes en 24 horas
El paso de la DANA en Baleares causa 112 incidentes en 24 horas
David Arquimbau Sintes

El otoño se ha estrenado en España con las intensas lluvias provocadas por la DANA -depresión aislada en niveles altos de la atmósfera- que en las últimas horas ha provocado inundaciones e incidentes en Baleares y varios puntos del Levante y ahora se desplaza hacia el oeste peninsular.

Mientras en Canarias preocupa la lluvia ácida provocada por las erupciones volcánicas, el otro gran archipiélago español, Baleares, se recupera de las incidencias generadas por las fuertes precipitaciones en las últimas horas: más de un centenar, de las cuales 90 en Mallorca, en solo 24 horas.

Los municipios mallorquines más afectados fueron Alcúdia -40 incidentes-, Muro -17-, Pollença y Santa Margalida -5 en cada uno de ellos-, Sóller y Felanitx -4 en cada uno- y Manacor -3-, según el Servicio de Emergencias balear, que además suma los problemas en Menorca, Ibiza y Formentera.

El paso de la DANA en Baleares causa 112 incidentes en 24 horas
El paso de la DANA en Baleares causa 112 incidentes en 24 horas
David Arquimbau Sintes

El departamento de carreteras del Consell de Mallorca confirmaba este mediodía la reapertura de todas las carreteras afectadas a excepción de la de Port de Valldemossa (Ma-113) debido a los desperfectos causados a la altura del kilómetro 4,4 en ambos sentidos.

En el caso de la Comunidad Valenciana, las precipitaciones más intensas han descargado en las comarcas de la Safor y la Marina Alta, entre el sur de Valencia y el norte de Alicante, en municipios valencianos como los de Oliva -más de 98 litros por metro cuadrado-, Miramar -casi 76 litros- o Pego -casi 63- pero también alicantinos como Denia -50,3- o Javea -46,6- y castellonenses como la propia capital de provincia Castellón de la Plana -8-.

Lo peor aquí han sido los daños a la agricultura, ya que las precipitaciones de granizo han dañado hasta un 100 % en cosechas de caqui y cítricos de localidades como Carlet, Catadau o Algemesí en la Ribera Alta, lo que implica según diversas organizaciones agrarias unos 8 millones de euros en pérdidas directas, 20 millones sumando las indirectas.

El paso de la DANA en Baleares causa 112 incidentes en 24 horas
El paso de la DANA en Baleares causa 112 incidentes en 24 horas
David Arquimbau Sintes

A ello hay que sumar la pérdida de hasta el 50 % de viñedos en Requena, así como los desperfectos en infraestructuras agrarias en el sur de Valencia y norte de Alicante.

En el interior peninsular, Lucena (Córdoba) sufría la DANA con una tromba de agua que dejó durante toda la tarde y noche de ayer hasta 53 litros de agua en una hora, que colapsaron el alcantarillado, rompieron un colector inundaron calles y locales y forzaron el corte de carreteras.

Decenas de operarios municipales continuaban hoy retirando fango y escombros arrastrados y limpiando las zonas afectadas, mientras se evalúa el daño en los cultivos debido al granizo, que puede ser importante en los olivares.

Otro caso similar es el de Lorca (Murcia) donde la tormenta dejó 16 litros de agua en solo cinco minutos -32 litros en una hora- y, entre otros problemas, forzó a desalojar el recinto ferial del Huerto de la Rueda donde miles de personas disfrutaban de la feria de septiembre, así como el exterior del antiguo convento de La Merced, en el 400 que personas asistían a una gala para la tercera edad.

La mayor parte de incidentes estuvo relacionada con achiques de agua, obstáculos en la vía, inundaciones en terrazas de viviendas y calles, colapso de desagües y alcantarillas y coches atrapados, además de las heridas sufridas por una mujer que fue trasladada al hospital Rafael Méndez tras sufrir una caída.

Las fuertes precipitaciones también han afectado hoy a otras ciudades, como Melilla, donde su centro histórico, incluyendo el Palacio de la Asamblea, ha sufrido filtraciones e inundaciones hoy por otra tromba de agua que ha dejado 20 litros por metro cuadrado y ha provocado más de 80 llamadas en una hora al servicio 112 de Emergencias.

Los problemas técnicos de algunas de las bombas de achique, por la suciedad acumulada en algunos casos y por el suministro eléctrico en otros, han complicado las labores de limpieza.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) mantenía desde esta mañana las alertas con nivel naranja para Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña y con nivel amarillo para Andalucía, Región de Murcia, Ceuta y Melilla y a esta hora prevé también alerta amarilla en Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras la DANA continúa su paseo hacia el oeste peninsular.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión