Errejón rechaza hablar de pactos con Yolanda Díaz: "A dos años de acabar la legislatura lanza un mal mensaje"

El líder de Más País ha dicho percibir "cierto nerviosismo" en el debate sobre las futuras elecciones y la reconfiguración del espacio electoral a la izquierda del PSOE.

El dirigente de Más País, Íñigo Errejón.
El dirigente de Más País, Íñigo Errejón.
EP

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha rechazado este martes hablar de pactos electorales con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, porque cuando quedan dos años de legislatura "lanza un mal mensaje a los españoles" que se empiece a hablar de "marcas, coaliciones y fórmulas".

Preguntado en rueda de prensa por esta posible alianza, Errejón ha dicho percibir "cierto nerviosismo" en el debate sobre las futuras elecciones y la reconfiguración del espacio electoral a la izquierda del PSOE.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias designó como futura candidata de Unidas Podemos a la ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno, aunque Díaz, que no es afiliada ni de Podemos ni de IU, no ha confirmado una candidatura que la mayoría de actores da por hecho.

"La suerte de este Gobierno no dependerá de las fórmulas, ni de las encuestas ni de los globos sonda, dependerá de otra cuenta más sencilla: si la vida cotidiana de los que más lo necesitan mejora o no", ha advertido Errejón, que ha agregado que un Gobierno habla fundamentalmente a través del Boletín Oficial, con "transformaciones verdes, democráticamente y sociales".

Y ha llamado a los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a centrarse en resolver los problemas de la ciudadanía, rechazando especulaciones sobre una futura convocatoria electoral.

También Joan Baldoví (Compromís) ha sido preguntado por las posibles alianzas y ha asegurado que su formación decide "votando", y puede decir lo que él en estos momentos piensa: que el de Compromís es un proyecto político de "estricta obediencia valenciana" y con ellos se trabaja con "horizontalidad, respeto mutuo y soberanía de cada organización y de cada territorio".

"Esta vía ya se intentó con Podemos y justamente esta fue la parte que no funcionó", ha explicado Baldoví, que a continuación ha agregado que su relación con Díaz es "absolutamente excelente" y que "nunca, nunca, nunca" cerraría la puerta a dialogar.

Díaz anunció el pasado lunes que se lanzaba con "carácter inmediato" a un "proceso de escucha" al ser preguntada por un posible pacto de las fuerzas de la izquierda de cara a una próxima convocatoria electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión