La lava del volcán de La Palma "se come" un centenar de casas y obliga a evacuar a 5.500 personas y ha habilitar una zona de exclusión

La Unidad Militar de Emergencias tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos para ayudar a los miles de evacuados.

La lava del volcán alcanza una casa en La Palma
La lava del volcán alcanza una casa en La Palma
Reuters

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales pero está dejando una situación "desoladora" en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava "se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane".

Cuando falta poco para que se cumplan 24 horas de la erupción, que tuvo lugar a las 15.12 horas de este domingo, el nuevo volcán de La Palma ha emitido ya a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La situación en la zona de La Palma afectada por la erupción "es desoladora", porque "una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos", ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata quien ha informado del corte de al menos siete carreteras de la isla por la lava, algunas de ellas sepultadas literalmente al igual que el colegio de Los Campitos en El Paso, donde estudian 23 niños, mientras que peligra el de Todoque, en Los Llanos de Aridane, donde estudian otros 25 alumnos.

Mientras tanto, más de 5.500 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante este desastre natural que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desplegar en La Palma 67 miembros y 30 vehículos.

El Gobierno de Canarias, en aplicación del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha ordenado este lunes el desalojo de 40 viviendas en Tazacorte ante la previsión de que la colada de lava toque la costa del municipio en torno a las 20.00.

Imágenes del volcán de Cumbre Vieja
Imágenes del volcán de Cumbre Vieja
EFE

El dispositivo de seguridad se intensificará durante la llegada de la lava al mar, que puede generar explosiones y emisión de gases nocivos.

Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

Además, el Comité Director mantiene la alerta por incendios forestales, donde actúan tanto bomberos como brigadas forestales de diferentes administraciones y la UME, acompañando la colada y controlando el perímetro mientras que el Comité Científico sigue recomendando un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases.

También se recuerda a los ciudadanos que no deben acercase a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.

Decenas de vecinos ya saben que la lava ha destruido sus viviendas

Los expertos informaron también en la reunión de que la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, dos fisuras alineadas y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1113 ºC y se constata por ahora la formación de un cono principal a unos 900 metros de altitud.

Además, se estima que los gases volcánicos emitidos puedan alcanzar los 3.000 metros de altura (VAAC de Toulouse) y la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera alcanza tasas de emisión entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.

Loading...

Desde el inicio de la erupción se mantiene una señal de tremor volcánico de gran amplitud que se registra en todas las estaciones sísmicas y desde su comienzo, se observa una disminución de la sismicidad, aunque siguen registrándose algunos sismos de magnitud inferior a las observadas este domingo.

No se descarta la ocurrencia de terremotos sentidos y se constata que las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada máxima de 20 centímetros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas se prevé que el viento en superficie sea del nordeste con una intensidad entre 15 y 30 kilómetros por hora y en niveles superiores (entre 1.000 y 3.000 metros) el viento se prevé de noroeste entre 20 y 25 kilómetros por hora.

Además, prosiguen los trabajos de modelización numérica de la extensión eflujos de lava y la monitorización de la velocidad de avance de las coladas de lava y su extensión y se continúa con la monitorización diaria de la emisión de dióxido de azufre (SO2) procedente de los focos eruptivos mediante sensores ópticos remotos montados en helicóptero y la composición química del penacho mediante sensores multigas.

De "verdadera catástrofe" ha calificado este desastre natural el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, quien ha advertido de la posibilidad de que se genere "un deterioro de la convivencia" en la isla La Palma, por los numerosos vecinos que va a ver interrumpida su actividad normal por un tiempo imposible de predecir y que van "a dejar atrás" buena parte de su historia y de su vida.

La población está siendo evacuada y la UME ya colabora en el operativo

Apoyo a los damnificados

La Cruz Roja ha desplazado a La Palma a veinte efectivos que se han sumado a otros 15 que ya trabajaban en la isla para dar apoyo a las personas alojadas en el albergue habilitado en unas antiguas instalaciones militares ubicadas en Santa Cruz de La Palma, así como a los turistas y efectivos de seguridad y emergencias desplegados en la zona.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FVctorManueFdez%2Fstatus%2F1439717265914662919&widget=Tweet

Esta organización forma parte del Plan de Protección Civil en el que intervienen el conjunto de las administraciones implicadas en este fenómeno geológico, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permanece desde este domingo en la isla.

Sánchez, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita esta mañana a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas y que están alojados en el acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja, y por la tarde tiene previsto recorrer la zona afectada por las coladas junto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Visita del presidente del Gobierno a la isla
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión