erupción en la palma

La lava avanza hacia el núcleo urbano de Todoque y las autoridades ​alertan de que la zona del volcán "no es segura"

Cubre y más de 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas. Este lunes por la noche, la aparición de una nueva boca  obligó a nuevas evacuaciones. La erupción emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre a la atmósfera.

Lava reaches a house following the eruption of a volcano in Spain
Lava reaches a house following the eruption of a volcano in Spain
BORJA SUAREZ

La lava del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, se aproxima en las últimas horas al núcleo urbano de Todoque, localidad de Los Llanos de Aridane que se encuentra al suroeste del territorio insular de la conocida como 'Isla Bonita'.

Así lo ha confirmado en declaraciones la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, quien ha admitido que la llegada de la lava al núcleo urbano de Todoque es actualmente el "riesgo inminente".

Debido a la situación actual en la que se encuentra la isla, el Cabildo de La Palma ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que está prohibido circular por las vías LP-211 Todoque, LP-212 Tacande, LP-213 Puerto Naos, LP-215 Tazacorte-La Laguna y LP-2 a la altura de Tajuya, además de la carretera de La Cumbre, la LP-3, que se encuentra con restricciones.

Cubre y más de 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas. Este lunes por la noche, la aparición de una nueva boca obligó a nuevas evacuaciones.

Además, el Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han pedido este martes a la población que se abstenga de circular por las carreteras cercanas al volcán y también de acercarse a las coladas de lava, porque "la situación no es ni mucho menos segura", como demostró anoche la aparición una nueva boca de erupción a 900 metros de la principal.

"Se lo pedimos por su seguridad y para que los equipos de emergencia puedan desempeñar su trabajo", ha señalado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un mensaje que han secundado, a su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Sánchez, que se ha unido a ese llamamiento del Cabildo en el tercer día de erupción, ha subrayado que "los ciudadanos pueden estar tranquilos" si siguen las indicaciones de las autoridades y, en particular, de los diferentes equipos de emergencia, que están realizando un trabajo "extraordinario". 

166 viviendas arrasadas

La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla de La Palma, en Canarias, cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.

Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que este martes por la mañana ha publicado una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 y que refleja la situación a las 19.50 horas de ayer.

La erupción ha emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Según Involcan, la monitorización diaria de este parámetro será fundamental para analizar la evolución del actual proceso y poder utilizar esta metodología para certificar la fecha final de la erupción.

El movimiento lávico en la erupción volcánica se ha ralentizado en las últimas horas, ha señalado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Esto no significa, ha aclarado, que la erupción haya disminuido su actividad ya se deberá constatar en las próximas horas si esta reducción es una tendencia o no.

Morcuende y el técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección al que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El presidente permanece en la isla, donde tiene previsto asistir mañana a mediodía, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a una nueva reunión de ese comité.

Parra ha explicado que, según las explicaciones del Instituto Geográfico Nacional, aunque la deformación de la isla continúa, ha disminuido el tremor pero ha insistido en que no significa nada, ya que se está al inicio del evento volcánico.

Los técnicos han explicado que la lava sigue bajando a la altura del núcleo de Todoque rellenando espacios y en algunos puntos se desborda pero a una velocidad menor de la prevista por lo que no llegará a la costa en las próximas horas cómo se preveía.

Parra ha indicado que lo que preocupa, además de las viviendas e infraestructuras, es el agua de regadío, puesto que el avance de la lava ha cortado el canal de un suministro que, ha dicho, es fundamental para la agricultura de la isla.

Los técnicos han asegurado que si la población hace caso a las recomendaciones de las autoridades , no tiene que haber problemas en la seguridad de las personas. 

Aparece una nueva boca eruptiva 

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, informó este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande.

La lava alcanza ahora más de 1100 grados centígrados y se corre peligro de incendio. Por eso, dispositivos de bomberos, brigadas forestales y más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia siguen el perímetro y la trayectoria de las coladas de lava.

El aviso se comunicó pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se informó también de que se procedía a la evacuación de la población de la zona.

La erupción sigue avanzando también hacia el mar y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán. 

La UME está activada en la Base de Morón

La Unidad Militar de Emergencias se mantiene activada en la Base de Morón, en Arahal (Sevilla), para enviar más medios humanos y materiales hacia la isla canaria de La Palma que participen en la extinción de los incendios originados por la erupción del volcán de Montaña Rajada.

Según han indicado fuentes de la UME, a partir del próximo miércoles se podrían enviar a más efectivos, después de que hoy se hayan desplegado en la isla canaria 60 miembros del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que tienen sede en la base sevillana.

La erupción volcánica ha tocado de lleno a la principal zona pesquera de la isla. Los marineros comentan que hace ya tiempo notaban algo extraño, había menos peces que nunca.

Este lunes desplegó a primera hora en La Palma 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementó durante la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, junto a tres hidroaviones a primera hora de la tarde.

La UE ofrece apoyo y activa sus satélites

La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...) Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico
La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico
Copernicus

Von der Leyen se comprometió a que la UE ayude a La Palma para paliar los efectos de la erupción volcánica que comenzó ayer, mediante la activación del mecanismo de protección civil europeo y con también con ayudas "a medio y largo plazo" para colaborar en la reconstrucción de las zonas dañadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión