islas canarias

El volcán de La Palma tiene al menos siete bocas

El Cabildo espera que la lava se dirija a la costa y provoque "la menor afección posible". Pide "responsabilidad y sentido común" para no acercarse a la zona, en vista de que hay curiosos que lo están haciendo.

El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos cinco bocas, ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Técnicos del instituto volcanológico de las islas, Involcan, han podido observar poco después que se "intuían" siete bocas eruptivas, que han dicho era "algo muy habitual en erupciones fisurales como esta". El equipo de sismólogos ha comenzado a medir la emisión de dióxido de azufre (SO2) de la erupción.

El presidente del Cabildo ha declarado a Televisión Canaria que de dos de esas bocas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma. El Cabildo ha publicado en su cuenta de Twitter un mapa con las dos posibles rutas que pueden seguir las "coladas" de lava.  

Próximas evacuaciones

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha añadido el presidente del Cabildo de La Palma.

"Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible", ha deseado Zapata, quien ha añadido que podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.

El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo.

"Tiempo habrá para ver el volcán", ha sentenciado. 

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido la recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse en las próximas horas a la isla para conocer sobre el terreno la situación provocada por la erupción volcánica,

El volcán Cumbre Vieja en La Palma entra en erupción
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión