madrid

El Gobierno denunciará la marcha ultra de Chueca ante la Fiscalía

Se escucharon frases como "fuera maricas de nuestros barrios", hubo un detenido y Abascal rebate que la difusión de las imágenes "apesta a cloaca socialista".

Manifestación de neonazis en Madrid.
Manifestación de neonazis en Madrid.
EP

Los servicios jurídicos del Gobierno tienen previsto presentar este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los cánticos vejatorios y ofensivos proferidos por los participantes de una manifestación organizada por un colectivo de extrema derecha este sábado en el centro de Madrid.

La interposición de acciones penales fue anunciada por la ministra de Igualdad Irene Montero el mismo sábado por la noche, después de que se difundieran vídeos en redes sociales en los que se escuchaban frases como "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español porque no eres blanco" cuando la marcha atravesaba el barrio de Chueca, lugar emblemático del movimiento del 'orgullo gay'.

La convocatoria fue autorizada por la Delegación del Gobierno, los organizadores fueron el colectivo Madrid Seguro y el objetivo del acto era rechazar las llamadas "agendas 2030/2050" sobre desarrollo sostenible. Además, los manifestantes portaron pancartas con el lema "di no a las agendas", banderas de España y encendieron bengalas.

La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, o el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero mostraron este domingo su repulsa por estos cánticos de los 200 integrantes de Madrid Seguro, quienes estuvieron escoltados en todo momento por agentes de la UIP de la Policía Nacional, aunque fue la Policía Local quien detuvo a uno de los manifestantes.

"Odio 'lgtbifóbico' y racista"

La reacción del consistorio llegó después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurara que el Ejecutivo pondrá "en conocimiento" de la Fiscalía General estos hechos "por el odio 'lgtbifóbico' y racista" vertido por los participantes en pleno barrio de Chueca.

A la repulsa de Montero se sumó también la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, también de Unidas Podemos, que aseguró que "tendrán enfrente" a todas las personas que defienden un país libre. "Somos muchas más las que defendemos un país en el que todas las personas tengan derecho a ser quienes son libremente, en el Gobierno, en todas las instituciones y también en las calles", escribió en redes sociales.

La portavoz del partido morado en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, señaló directamente a la Delegación del Gobierno por permitir la manifestación en Chueca y pidió acabar con los "discursos de odio". Además, consideró que esta concentración "desmiente" las palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que el jueves dijo que la homofobia en Madrid "solo está en la cabeza de la izquierda".

"Es mentira, hay un discurso de odio cada día y hay un aumento exponencial de la violencia y los delitos de odio debido a estos discursos", reprendió este domingo Alonso.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, calificó a quienes se manifestaron en Chueca como "banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español", pero afirmó, no obstante, que la difusión de las imágenes y la reacción del Gobierno "apesta a cloaca socialista".

"Últimamente se ven cosas muy extrañas", prosiguió, "como sobres con balas o montajes como el de Malasaña. Eso apesta a cloaca socialista, no tengo ninguna duda", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión