coronavirus

Cataluña admite que se le han caducado vacunas

La Generalitat comienza a administrar la tercera dosis en centros de mayores.

TERCERA DOSIS DE LA VACUNA FRENTE A LA COVID 19
Tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19.
Marta Pérez

Un error en la planificación, ya que la vacunación en septiembre está yendo mucho más lenta de lo previsto, sobre todo por la resistencia de los jóvenes, ha provocado que se le hayan caducado vacunas contra la covid a la Consejería catalana de Salud. El Departamento de Salud no ha cuantificado aún las cifras de las dosis que podrían desperdiciarse, pero serían miles si se suman las que están cerca de caducar. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, admitió este viernes que "alguna dosis haya caducado". Desde el Departamento catalán de Salud preveían un aumento de la vacunación en septiembre que "no se ha producido". Las dosis se descongelan en función de la previsión de vacunas para las siguientes semanas. Las que han caducado se quedarán en las neveras a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos determine si la fecha de caducidad puede ser más larga. "Por ahora está fijado en estos 30 días", según Cabezas.

Mientras, Cataluña empezó este viernes a vacunar con una tercera dosis a personas de la tercera edad en residencias. Josefa Pérez, que fue la primera persona vacunada contra la covid en Cataluña, ha sido también la primera en recibir esta dosis adicional. Fue en la residencia de ancianos Feixa Larga del Hospitalet de Llobregat, después de que las autoridades sanitarias aprobaran el jueves la administración de una tercera dosis entre el colectivo de personas mayores que viven en residencias, que se extenderá de forma generalizada a partir de la próxima semana.

TERCERA DOSIS DE LA VACUNA FRENTE A LA COVID 19
Josefa Pérez, que fue la primera persona vacunada contra la covid en Cataluña, ha sido también la primera en recibir esta dosis adicional.
Marta Pérez

También está previsto administrar la tercera dosis a la totalidad del grupo de personas que tienen condiciones de muy alto riesgo de sufrir complicaciones. En total, se calcula que este grupo lo forman otras 40.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión