Una pirámide azteca y un macroparking, el proyecto de Nacho Cano para Madrid

El Ayuntamiento le ha cedido una parcela por cuatro años en la que pretende construir un teatro de nombre Malinche en honor de Hernán Cortés.

Recreación del proyecto de Nacho Cano.
Recreación del proyecto de Nacho Cano.
Heraldo.es

"Apareció un señor con pinta de Nacho Cano, me sorprendió que era bajito. Salen arquitectos, abogados y me cuentan que Nacho Cano viene a Hortaleza a perder dinero, que lleva diez años con este proyecto, tiene mucha ilusión", explicaba ayer en la sesión plenaria.  Así contaba en un pleno el concejal-presidente del distrito, Alberto Serrano, de Ciudadanos, a preguntas de la oposición, la manera en la que el cantante le expuso su proyecto para el barrio que representa. Serrano afirmó que acudió a la casa del exintegrante de Mecano y empresario pensando que sería "una cámara oculta", pero que finalmente le explicó lo que será "espectáculo grandioso": la construcción de una pirámide de 30 metros de altura en la parcela de Hortaleza que le cedió el Ayuntamiento de la capital por un plazo de cuatro años en la que desarrollar espectáculos teatrales y musicales.

Fuentes municipales han confirmado que el Consistorio ya ha autorizado el uso temporal de esa parcela para hacer un teatro a cambio de un canon anual.

El teatro llevará por nombre Malinche, tendrá capacidad para 1.326 personas y una superficie de 5.000 metros, ha adelantado el periódico 'Hortaleza Periódico Vecinal'. Se construirá además un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal sito en la avenida de Machupichu.

Dicha parcela consta de 19.000 metros cuadrados y ha sido cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales. Transcurrido el plazo de cuatro años, si surge cualquier necesidad por parte del Consistorio, podrá no darle la autorización.

El País añadía el jueves algún dato más sobre este plan. Por ejemplo, que el músico, gran amigo de Ayuso (ella ha pasado días de vacaciones en su casa de Ibiza y le concedió una de las más altas distinciones de la comunidad de Madrid)  ha creado una nueva sociedad en España de la que es el administrador principal, aunque cuenta con tres más. Uno de ellos es David Hatchwell, quien fuera uno de los empresarios que convenció al magnate estadounidense Sheldon Adelson para que instalara el proyecto fallido de Eurovegas en Madrid en 2013.

No es la primera vez que este solar es objeto de controversia. Siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió en 2002 una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi, la productora del empresario teatral José Luis Moreno, por un periodo de 75 años.

En ella se construiría el Coliseo de las Tres Culturas, un proyecto que contaría con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y diversos centros de enseñanza artística.

En el año 2010 el Consistorio madrileño anunció el inicio de los trámites para proceder a la reversión de la parcela por incumplimiento de contrato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión