Torrent advierte tras declarar ante el TSJC: "Una condena sería un precedente nefasto"

El conseller de Empresa catalán y expresidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, ha tachado de "injusta" la causa abierta contra él por desobedecer al Tribunal Constitucional.

Torrent alega que no estaba claro que la resolución que tramitó fuera ilegal
Torrent alega que no estaba claro que la resolución que tramitó fuera ilegal
Toni Albir

El conseller de Empresa catalán y expresidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, ha tachado de "injusta" la causa abierta contra él por desobedecer al Tribunal Constitucional y ha advertido que una condena sentaría un "precedente nefasto y peligroso" porque "limitaría la libertad de expresión" en la cámara.

Así lo ha señalado a los medios a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona, donde esta mañana ha declarado ante la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, que investiga si él y sus excompañeros independentistas de la Mesa desobedecieron al TC por tramitar en 2019 resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación a la monarquía.

"Si esto acaba en una sentencia condenatoria, sería un precedente nefasto desde un punto de vista democrático, porque limitaría la libertad de expresión en el Parlament", ha alertado Torrent, para quien el fallo sería "totalmente desproporcionado" y "cuestionaría los fundamentos del parlamentarismo", así como la "inviolabilidad parlamentaria".

"Una condena implicaría una limitación muy flagrante y muy peligrosa de los derechos fundamentales como la libertad expresión, la iniciativa parlamentaria y la representación política. Sería nefasto para la protección de los pilares fundamentales de la democracia", ha enfatizado antes de opinar que la Mesa "no tiene que ser un órgano censor".

Según Torrent, la función de la Mesa es precisamente "garantizar que se pueda hablar de todo en la sede de la soberanía nacional" sin ningún tipo de "censura, limitación o coerción", sobre todo en aquellas cuestiones de "interés público", como a su juicio son el derecho a la autodeterminación de Cataluña o la monarquía.

Por eso, ha tachado de "injusto" el proceso judicial, el cual, ha resaltado, "no se debería haber producido nunca" porque su actuación se basó en "defender el derecho a la libertad de expresión".

Torrent ha declarado ante el TSJC horas antes de que se reúna la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, un encuentro al que él mismo acudirá junto a la delegación catalana "con el mismo convencimiento, determinación y percepción" de que es "una oportunidad de carácter histórico".

"Estamos determinados a llevar estos principios y reclamos sociales -la amnistía y la autodeterminación- a la mesa para pedir el fin de la persecución, de la represión y la desjudicialización de la política", ha indicado Torrent, quien ha evitado valorar la ausencia de JxCat en la cita pero se ha mostrado convencido de que "todo el mundo sabrá estar a la altura de las circunstancias". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión