mesa de diálogo 

​Aragonès pide "perseverancia" en defensa de la amnistía y el referéndum, y Sánchez le emplaza a negociar "sin prisa ni plazos"

Tras más de dos horas de reunión entre el presidente catalán, Sánchez ha apostado por "avanzar" en el diálogo "sin poner fechas a la resolución del conflicto".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este miércoles "tiempo y perseverancia", sin marcarse "plazos" concretos, para ir obteniendo "resultados" en la mesa de diálogo, en la que el Govern defiende una amnistía y un referéndum de autodeterminación.

Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras su reunión de casi dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y antes de que finalice el encuentro entre las delegaciones de ambos ejecutivos, Aragonès ha admitido que las posiciones de partida son "muy distantes", pero espera ir avanzando.

Aragonès ha aceptado, como había subrayado antes Sánchez, que no hay que marcarse "plazos muy concretos" en este diálogo, aunque sí ha recalcado que a lo largo de este proceso de negociación debe haber "resultados, concreciones y avances". 

"Sin prisas, pero sin pausa y sin plazos"

Por su parte, Pedro Sánchez ha subrayado también que mantiene posiciones "alejadas" de las que defiende el Govern de Aragonès sobre Cataluña, pero su compromiso es buscar "soluciones acordadas", dialogando "sin prisas, pero sin pausa y sin plazos". El escollo principal es la exigencia independentista de autodeterminación y amnistía que Aragonés ha vuelto a plantear.

Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras una reunión de casi dos horas con el presidente catalán, Pere Aragonès, antes del encuentro entre las delegaciones de ambos gobiernos en la mesa de diálogo, Sánchez ha apostado por "avanzar" en el diálogo "sin poner fechas a la resolución del conflicto", porque los problemas de Cataluña "no se van a resolver mañana".

Sánchez ha subrayado que la mesa de diálogo, en la que no participan representantes de JxCat, "es el mejor camino para avanzar y encontrar soluciones acordadas".

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo tras el encuentro de dos horas que ha mantenido con el presidente del Govern, con el que ha coincidido, según ha dicho, que "la mesa de diálogo es lo mejor para buscar soluciones".

Sánchez ha destacado que el problema se ha "larvado" en la última década y por lo tanto es mejor trabajar "sin prisa pero sin pausa y sin fechas". "Lo importante es avanzar sin poner fechas", ha remachado Sánchez.

Sánchez ve posturas alejadas con Aragonès pero dialogarán sin pausa ni plazos

Sánchez y Aragonés han sido los encargados de fijar la metodología y los contenidos del diálogo en su encuentro a solas que ha comenzado a las 15.00 horas.

La comparecencia se ha producido después de que ambos presidentes hayan saludado a sus respectivos equipos en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalitat. Después, las delegaciones han comenzado su reunión, ya sin Sánchez y Aragonès.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión