Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

islas canarias

La isla de La Palma registra un terremoto al sur de El Paso y no se descartan más seísmos, con una evolución "rápida"

Los cuerpos de seguridad y emergencias están preparados para cualquier incidencia y las autoridades recuerdan que no es la primera ocasión en que se produce una erupción volcánica en la isla.

Varias personas suben al mirador de Cumbre Vieja, una zona al sur de la isla que podría verse afectada por una posible erupción volcánica.
Varias personas suben al mirador de Cumbre Vieja, una zona al sur de la isla que podría verse afectada por una posible erupción volcánica.
Ep

La Palma ha registrado este miércoles un movimiento sísmico de magnitud 3,5 al sur del municipio de El Paso, uno de los de mayor magnitud de los contabilizados desde que el pasado sábado aumentase la actividad sísmica en la isla.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este temblor se ha registrado a las 12.29 (hora canaria) y tuvo su epicentro a 7 kilómetros de profundidad, al sur del municipio de El Paso, en la zona suroeste de la isla.

Desde el pasado domingo el IGN ha contabilizado más de 900 temblores en la isla de La Palma, 18 de los cuales han superado la magnitud 3. En el día de ayer también se produjo un temblor de 3.5, la magnitud máxima registrada hasta el momento.

Un hombre en el mirador de Cumbre Vieja.
Un hombre en el mirador de Cumbre Vieja.
Ep

Más movimientos sísmicos, y no se descarta una evolución rápida

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha dicho que la intensidad de los movimientos sísmicos que se registran en la isla desde el sábado ha ido en aumento, por lo que no se descarta una evolución rápida "a corto plazo", aunque no hay certeza al cien por cien de que esto ocurra.

Hernández Zapata ha hecho estas declaraciones tras la reunión del comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), que ha acordado mantener el aviso amarillo de alerta volcánica en la isla.

Según ha comentado el presidente insular, es esperable que haya terremotos de mayor intensidad y, por ello, el comité científico del Pevolca hará un seguimiento diario de la situación.

Ha pedido que los vecinos de los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente estén atentos a la información oficial por si hay que modificar la alerta o enviar algún mensaje.

Hernández Zapata ha señalado que los cuerpos de seguridad y emergencias están preparados para cualquier incidencia y ha recordado que no es la primera ocasión en que se produce una erupción volcánica en la isla, con la que convivieron "nuestros antepasados".

"Vivimos en una isla volcánica y (una erupción) es una de las opciones que se pueden dar", ha enfatizado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión