Bildu pide tener en cuenta el papel "en la desaparición de ETA" de Josu Ternera, acusado del atentado de la casa cuartel 

El Tribunal de Apelación de París va a juzgarlo por su presunta implicación en ETA entre 2002 y 2005.

José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en el juzgado
José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en el juzgado
Efe

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddelen Iriarte, pidió este lunes que la Justicia española tenga en cuenta el papel de José Antonio Urrutikoetxea, el etarra conocido como Josu Ternera, "en la desaparición de ETA", y que no vuelva a ser condenado por hechos por los que ya ha cumplido una pena.

Iriarte, que compareció ante los medios poco antes de que Josu Ternera compareciera en un nuevo juicio en Francia ante el Tribunal de Apelación de París, reaccionó a la absolución del histórico exdirigente etarra en otro proceso en la capital francesa el pasado día 1 porque los jueces estimaron que si tuvo algún papel en la banda entre 2011 y 2013 fue para que abandonara la lucha armada.

La portavoz parlamentaria puso el acento en que Urrutikoetxea "en la practica actuó para que se diera ese nuevo escenario en Euskal Herria, un escenario esperanzador que nos permite avanzar y es un hecho que hay que poner en valor".

Preguntada sobre cómo debería interpretarse esa absolución en España, respondió que "es un mensaje que debería interpretar España claramente. Quien da pasos en una situación tan complicada como hemos vivido (...) y además consigue de una manera sacar de la ecuación a ETA, tiene que ser tenido en cuenta por los tribunales".

Y a la cuestión de que cuando termine los procesos abiertos en Francia deberá ser extraditado a España para rendir cuentas ante la Justicia, señaló que "lo que está claro es que si ya ha cumplido por las causas por las que se le pide condena, la condena está cumplida y no debería cumplir condena dos veces por el mismo motivo".

El Tribunal de Apelación de París va a juzgarlo por su presunta implicación en ETA entre 2002 y 2005, los primeros años de clandestinidad después de haber huido de España, donde la Justicia abrió varias causas contra él, en particular por su presunta responsabilidad en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas.

La Justicia francesa ha aprobado definitivamente su entrega a España por dos de las cuatro causas por las que le reclamaba la Audiencia Nacional de Madrid, el atentado de Zaragoza y su presunta responsabilidad en la financiación de la organización terrorista a través de las "herriko tabernas".

Esa entrega debería producirse una vez que terminen todos los procedimientos que tiene abiertos en Francia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión