manifestaciones

Una manifestación en Madrid exige al Gobierno la aprobación de un plan nacional para la prevención del suicidio

Los representantes de todas las formaciones presentes en la concentración coinciden en la necesidad de poner en marcha un plan nacional y también en la necesidad de que el Gobierno destine de forma urgente más fondos, medios técnicos y personal a esta cuestión.

Manifestación de la "Plataforma Stop Suicidios"
Manifestación de la "Plataforma Stop Suicidios"
Víctor Lerena

Varios cientos de personas se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad y han recorrido las calles de Madrid hasta la Puerta del Sol en una marcha organizada por Change.org para exigir al Gobierno la aprobación de un plan nacional para la prevención de los suicidios.

Entre 1980 y 2019 se han suicidado en España 124.542 personas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también desvelan que el 75% fueron hombres (93.567) y el otro 25% mujeres, 30.975 en total.

En 2019, el último año con datos disponibles, se suicidaron 3.671 personas, es decir, más de 10 personas al día de media. El 40% tenían entre 40 y 59 años, lo que lo convierte en el grupo de edad más afectado, seguido de los mayores de entre 60 y 79 años (el 27%) y los jóvenes de 20 a 39 años (el 17%).

En la serie histórica que ofrece el INE (1980-2019), los años con mayor número de personas fallecidas debido al suicidio y lesiones autoinflingidas fueron 2014 (3.910) y 2013, con 3.870. PRESENCIA DE POLÍTICOS

La marcha ha contado con la presencia de distintos representantes políticos, como el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, el diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, la portavoz de Más Madrid en la Comunidad y líder de la oposición, Mónica García, y la responsable del área de Sanidad de Unidas Podemos, Amparo Botejara.

Manifestación de la "Plataforma Stop Suicidios"
Manifestación de la "Plataforma Stop Suicidios"
Víctor Lerena

Los representantes de todas las formaciones presentes coinciden en la necesidad de poner en marcha un plan nacional de prevención del suicidio y también en la necesidad de que el Gobierno destine de forma urgente más fondos, medios técnicos y personal a esta cuestión.

La responsable de Sanidad de Unidas Podemos recordó que este pasado viernes su partido formalizó en el Congreso, con motivo del día internacional para la prevención del suicidio, el registro de su proposición de ley de salud mental, que pauta aumentar el número de profesionales del sistema sanitario dedicados a este campo y acelerar los tiempos de atención a la ciudadanía.

Por su parte, Edmundo Bal ha aseverado que el suicidio es algo que "se puede prevenir" y ha defendido que quien decide hacerlo "no quiere acabar con su vida, sino acabar con su sufrimiento, y el sufrimiento se puede prevenir y curar".

El portavoz adjunto de Cs también ha recalcado la propuesta de su formación de que haya un psicólogo y un psiquiatra por cada 5.000 habitantes y ha reclamado una mayor presencia de estos profesionales en centros educativos, prisiones y centros de menores, entre otros, para mejorar la detección precoz.

En tanto, Iñigo Errejón ha incidido en que, a pesar de que el debate sobre la problemática de la salud mental se ha abierto "hace meses", de momento solo se han recibido "buenas palabras" y "cero políticas" por parte del Gobierno.

"En España se quitan la vida 10 personas cada día y eso es un fracaso como sociedad que debe constituir una prioridad política para el Gobierno. Que ponga medios, medidas y profesionales para que la salud mental no sea un lujo y sea un derecho", ha defendido.

Manifestación de la "Plataforma Stop Suicidios"
Manifestación de la "Plataforma Stop Suicidios"
Víctor Lerena

En la misma línea se ha pronunciado Mónica García, que ha apuntado algunos de los factores sociales que, a su juicio, favorecen los problemas de salud mental y los suicidios, como la precariedad laboral o la dificultad de acceso a la vivienda, entre otros. "Una sociedad desigual esta abocada a tener muchos más problemas de salud mental y suicidios", ha aseverado.

Manifestación de la "Plataforma Stop Suicidios"
Manifestación de la "Plataforma Stop Suicidios"
Víctor Lerena
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión