coronavirus

Cataluña admite haber administrado 18 segundas dosis incorrectas en Badalona

Se ha inoculado con la vacuna AstraZeneca a personas que deberían haber recibido la de Moderna.

La vacunación de residentes y trabajadores es necesaria para proteger a los ancianos.
Vacunas contra el coronavirus, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha admitido este viernes haber administrado 18 segundas dosis de AstraZeneca de la vacuna contra la covid-19 a personas que deberían haberla recibido de Moderna en Badalona (Barcelona), después de que una de las afectadas lo haya explicado en Rac1.

Fuentes de la Conselleria han explicado que se ha contactado con las 34 personas vacunadas en la franja horaria en cuestión, ya que saben que ha habido 18 dosis incorrectas pero desconocen las identidades concretas, y ninguna presenta afectaciones.

Así, se les está haciendo seguimiento telefónico, se informó a Salut Pública y "se tomaron medidas para minimizar posibles riesgos", según ha explicado las fuentes, que ejemplifican que se les dio la opción de hacerse un análisis serológico pasado un mes de la segunda dosis.

Salud ha añadido que "a nivel internacional y estatal se han usado pautas que incluyen la administración de dos tipos distintos de vacunas sin asociarse a efectos perjudiciales para la salud".

Las fuentes de la Conselleria lo han tildado de un "caso aislado dentro de un plan de vacunación en que se han administrado más de 10 millones de dosis".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión