El sobrepeso y la obesidad infantil bajaron dos puntos en España de 2005 a 2017

Un estudio de la Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) ha utilizado datos de más de 2,5 millones de menores de 8 comunidades autónomas, entre ellas Aragón para concluir que ha bajado el sobrepeso y la obesidad en nuestro país.

Los juegos y el deporte contribuyen a evitar el sobrepeso infantil.
Los juegos y el deporte contribuyen a evitar el sobrepeso infantil.
CARLOS MUñOZ

El sobrepeso y la obesidad infantil se redujeron ligeramente en España entre 2005 y 2017, según un estudio de la Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), que ha utilizado datos de más de 2,5 millones de menores de 8 comunidades autónomas, entre ellas Aragón.

El estudio, elaborado en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y que ha constatado que los niños y niñas de entre 6 y 7 años son los más vulnerables a desarrollar sobrepeso u obesidad, ha estudiado los datos de 2,5 millones de niños y niñas de entre 2 y 17 años de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra.

El cálculo del sobrepeso u obesidad se ha hecho a partir de las guías de la Organización Mundial de la Salud, y el estudio ha analizado datos de la estatura y peso de los menores entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2017 (en el caso de Castilla y León, la medición se inició en 2011).

En términos generales, los niveles de sobrepeso y obesidad disminuyeron de 2005 a 2017 en todos los grupos de edad y sexo, así como en la mayoría de comunidades autónomas.

Sin embargo, según los investigadores, España sigue teniendo uno de los niveles más altos de sobrepeso y obesidad infantil de Europa, con un promedio del 5 al 10 % más que en otros países.

Las conclusiones del estudio indican que en niños y niñas de entre 6 y 11 años, los niveles de obesidad descendieron en un 19,5 % en 2005 y en un 17,6 % en 2017, y que en la población de entre 2 y 5 años la disminución de la obesidad fue del 30 %, siendo este el grupo de edad con un descenso más pronunciado en todas las comunidades.

Los niveles de obesidad más bajos se observaron en Navarra, mientras que los niños que viven en Murcia son los que presentaban mayores niveles de sobrepeso y obesidad.

Las conclusiones también apuntan que las tasas de sobrepeso y obesidad se reducen, en general, con la llegada a la adolescencia, probablemente por los cambios a nivel hormonal y físico que esta implica.

En un estudio previo con datos solo de Cataluña se observaron resultados parecidos, aunque este trabajo identificó que el sobrepeso y la obesidad infantil aumentaron en las áreas urbanas más desfavorecidas y en niños y niñas de nacionalidades no españolas.

"En las zonas de menor nivel socioeconómico, los niveles de sobrepeso y/o obesidad aumentaron levemente, mientras que en las áreas más ricas hubo una reducción importante, aumentando así la brecha de desigualdad. Por ejemplo, entre los años 2006 y 2016, la prevalencia de obesidad se redujo en un 15,8 % en las niñas de 6-11 años que vivían en zonas con mayor nivel socioeconómico pero, en cambio, aumentó en un 7,3 % en las zonas más desfavorecidas", especifica el estudio.

El estudio concluye que la obesidad aumenta, en general, en niños y niñas desde los 2 años hasta alcanzar su punto máximo a los 7 años en las niñas y a los 9 años en los niños.

"Esto indica la importancia de los programas de promoción de salud pública en edades tempranas", han apuntado los responsables del estudio, que han constatado que los niños tenían niveles de sobrepeso y obesidad más altos que las niñas en las ocho comunidades autónomas.

Según los investigadores, las diferencias en los patrones de sobrepeso y obesidad infantil por sexo podrían explicarse por muchos mecanismos, como la composición corporal, las hormonas, las diferencias en los niveles de actividad física y las presiones y expectativas sociales de género.

"Intervenciones que tengan en cuenta las diferencias de género en los niveles de actividad física, la relación con la comida y la imagen corporal pueden ser útiles para reducir estas disparidades observadas", según los investigadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión