Marlaska advierte de una mayor violencia en las últimas agresiones homófobas

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado: "Los autores tienen que tener muy claro que la Policía Nacional está haciendo una investigación completa y compleja y finalmente serán detenidos".

Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska.
Efe

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha manifestado que existe una "preocupación importante y relevante" en el Gobierno por "el incremento en el número y la agresividad" de los incidentes homófobos y los delitos de odio por orientación sexual, los cuales tendrán "una respuesta contundente".

El titular de Interior ha señalado este martes que lo ocurrido este fin de semana en el barrio de Malasaña de Madrid, donde un joven de 20 años fue agredido por un grupo de encapuchados en plena tarde en el portal de su vivienda, "está siendo objeto de una investigación profusa" por parte de la Policía Nacional.

"Los autores tienen que tener muy claro que la Policía Nacional está haciendo una investigación completa y compleja y finalmente serán detenidos", ha destacado el ministro, para quien en los últimos meses se está observando un "incremento importante" de conductas que derivan en delitos de odio, que tratan de "poner en tela de juicio la base de todo Estado de derecho".

Al respecto, ha manifestado "la preocupación importante y relevante" del Gobierno por "ese incremento en el número y la agresividad que denotan" los últimos incidentes homófobos.

En respuesta, el Ejecutivo ha convocado para este viernes la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, que presidirá Pedro Sánchez, "con el fin de analizar profusamente estos incidentes que denotan una violencia y una agresividad mayor" y que son "objeto de una mayor preocupación".

Grande Marlaska ha achacado este incremento de agresiones homófobas a las "expresiones de todo tipo en redes sociales y en el ámbito público", que "realmente denotan un odio que genera un caldo de cultivo para que la mismas se materialicen".

Y, ha continuado, provocan que "los autores materiales se entiendan a sí mismos justificados actuando de esa forma" y haciendo gala de "una cobardía absoluta". "Tratan de perturbar la convivencia y el respeto a la diversidad".

El ministro ha destacado el "compromiso" del Gobierno para hacer frente a estas "conductas minoritarias", porque "la sociedad española es tolerante", pero "por eso mismo tenemos que ser contundentes en la respuesta y en evitar cualquier expresión que sirva de caldo de cultivo a materializar agresiones caracterizadas por el odio al diferente".

Por ello, ha querido trasladar a la víctimas de estas agresiones homófobas "el apoyo pleno y total" del Gobierno, de la inmensa mayoría de la sociedad y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que trabajan en prevenir y responder a estas agresiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión