apertura del año judicial

Lesmes pide "patriotismo constitucional" ante el "insostenible" bloqueo del CGPJ

En su discurso durante el acto de apertura del Año Judicial, que ha presidido el rey Felipe VI, el presidente del CGPJ ha recordado que "la situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad".

Discurso de Carlos Lesmes en la apertura del curso judicial

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha tildado de "insostenible" la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que ha pedido a "las fuerzas políticas concernidas" que saquen a la institución de la "lucha partidista" y actúen con "patriotismo constitucional" para alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

En su discurso durante el acto de apertura del Año Judicial, que ha presidido el rey Felipe VI, Lesmes ha recordado "que la justificación de la necesaria renovación del Consejo no resulta del cambio de composición de las Cámaras, como algunos sostienen, sino exclusivamente de la finalización del plazo del mandato establecido en la Constitución".

"Y esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas (Congreso y Senado), sin que un deber que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento", ha añadido el presidente del CGPJ y del Supremo. 

"La situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la judicatura y la propia sociedad"

"La situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación del Consejo, está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial", ha dicho durante la apertura del año judicial.

Por ello, ha subrayado que "urge" que el órgano de gobierno de los jueces "desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación".

Foto de familia de la inauguración del curso judicial
Foto de familia de la inauguración del curso judicial
EFE

Delgado pide no convertir a la Justicia en "campo de batalla política"

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha alertado por su parte de los "peligros" que acechan a la Justicia y ha pedido no convertir ese poder del Estado en "campo de batalla política".

Delgado ha hecho este llamamiento en su discurso en el acto de apertura del Año Judicial,  donde ha subrayado también la necesidad de acometer "una profunda reforma" del Estatuto Fiscal, que cumple cuarenta años, para dotar de mayor autonomía a la institución.

Sin referirse expresamente al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo presidente, Carlos Lesmes, se sentaba a su lado, Delgado ha señalado que, más allá de las "tensiones propias" y de los "necesarios ajustes" para lograr un sistema "más perfecto", la Justicia no puede convertirse en campo de batalla político y "debe estar únicamente al servicio de la sociedad".

Ha recordado que los tres poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, emanan del pueblo, que es "su verdadero titular", por lo quienes conforman esas instituciones son "meros administradores de esos poderes" y deben garantizar su separación, pero trabajando también en "armonía" con el resto.

Afganistán y la covid

En su discurso, no se ha olvidado de la crisis de Afganistán y ha pedido a la comunidad internacional que se mantenga "firme" en la defensa de los derechos humanos en ese país, con especial atención a las mujeres, "cuyos derechos por la dignidad e igualdad se encuentran gravemente comprometidos".

La fiscal general ha presentado un resumen de la memoria de la institución centrada en el año de la pandemia, cuando se incoaron 1.840.128 causas, un descenso significativo respecto a 2019 por la suspensión de los plazos procesales durante casi un trimestre.

Como en ejercicios anteriores, el mayor número de diligencias previas incoadas fue por delitos contra la vida y la integridad (29 %), por delante de los delitos contra el patrimonio, que se mantienen estable y representan el 20 %.

En el ámbito de las actuaciones desplegadas para pro proteger a las personas mayores y con discapacidad en residencias, la Fiscalía interpuso el pasado año 27 denuncias y se incoaron 441 diligencias de investigación, de las que 212 continuaban abiertas al finalizar 2020. Además se abrieron 785 diligencias preprocesales civiles de protección, de las 491 continuaban en tramitación al concluir el año.

Este año se han interpuesto 24 denuncias penales y se han incoado 60 diligencias de investigación penal y otras 135 preprocesales civiles de protección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión