universidad

Los rectores quieren "presencialidad total cuanto antes" y Universidades apuesta por la "presencialidad adaptada"

Coinciden en asegurar que las aulas universitarias son "espacios seguros" frente a la covid.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una entrevista.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una entrevista.
EP

Los rectores de las universidades españolas apuestan por la "presencialidad total cuanto antes" para el curso 2021-2022 y así se lo ha trasladado el presidente de CRUE, José Carlos Villamandos, en la reunión mantenida este viernes 3 de septiembre por videoconferencia con el ministro de ministro de Universidades, Manuel Castells, que por su parte apuesta por la "presencialidad adaptada".

Ambos han emitido sendos comunicados en los que hablan de los acuerdos alcanzados en el encuentro. Por un lado, los rectores aseguran que se ha acordado elevar al Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias autonómicas la petición de adaptar las medidas actuales de prevención frente a la covid-19 para alcanzar la presencialidad total lo antes posible, teniendo en cuenta el porcentaje de vacunación de la franja de edad del estudiantado universitario y el nivel de alerta de cada comunidad autónoma o localidad en la que se sitúa la universidad.

Por su parte, en la nota del ministerio recogida se limitan a señalar que "en función de la evolución de la actual campaña de vacunación y la mejora de la situación de la medida se ha acordado valorar tomar nuevas en el futuro que vayan acordes a la nueva situación". Pese a asegurar que no existe ninguna contradicción entre ambas notas, fuentes de Universidades han señalado que no se va a transmitir nada en estos momentos a la Comisión de Salud Pública.

Mientras fuentes de la CRUE aseguran que sí se ha acordado elevar esta petición y los rectores piden la presencialidad total cuanto antes, Universidades asegura que Ejecutivo y rectores han mantenido el compromiso de incidir en la necesidad de apostar por la presencialidad como modelo de preferencia para el inicio de curso siempre atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias. "Tanto el ministerio como CRUE universidades españolas apuestan por la presencialidad adaptada siguiendo las medidas acordadas por las autoridades sanitarias", asegura.

En lo que sí coinciden Universidades y rectores es en asegurar que las aulas universitarias son "espacios seguros" frente a la covid, tal y como señala CRUE. En esta línea, el Gobierno recalca que las universidades, que ya cuentan con protocolos adaptados, están preparadas para el inicio de curso. "Las aulas universitarias son espacios seguros", ha señalado tras el encuentro.

En todo caso, Universidades recuerda que los centros deberán aplicar las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio de Universidades publicadas el pasado marzo y que fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad, donde se encuentran también las comunidades autónomas. Por otra parte, señala que en el cauce de la reunión se ha recordado que, de forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario.

Además, recalca que en situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, y siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada comunidad autónoma y respondiendo a las medidas vigentes que hayan tomado las autoridades sanitarias.

Finalmente, destaca que se deberá incidir en la necesidad de el uso adecuado de la mascarilla y la higiene de manos como medidas básicas para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria. De igual manera ocurre con la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro. "En función de la evolución de la actual campaña de vacunación y la mejora de la situación de la medida se ha acordado valorar tomar nuevas en el futuro que vayan acordes a la nueva situación", concluye.

Por su parte, desde CRUE se remarca que Gómez Villamandos ha ofrecido a Castells la colaboración de Crue Universidades Españolas para apoyar la aplicación de las recomendaciones emitidas por su departamento. También ha apelado a la responsabilidad individual para conseguir un correcto desarrollo de las clases y para minimizar y controlar con rapidez los posibles brotes del coronavirus, como se hizo durante el curso pasado.

En este sentido, Gómez Villamandos ha incidido en la importancia de que las medidas acordadas permitan una aplicación flexible y ajustada a la heterogénea casuística del Sistema Universitario Español.

Junto al presidente de Crue han asistido a la reunión el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. Asimismo, el ministro ha estado acompañado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión