nacional

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 8% a falta de un mes de su cierre

El  1 de septiembre se registraron abundantes precipitaciones en forma de tormenta, destacando los más de 80 l/m2 acumulados en zonas puntuales del sur de las provincias de Castellón y Zaragoza.

Consecuencias de la DANA en Aragón: Peñalba
Consecuencias de la DANA en Aragón: en Peñalba
HA

La falta de lluvias que se acumula desde que el 1 de octubre de 2020 comenzó el año hidrológico hasta el 31 de agosto de 2021 continúa un 8% por debajo del valor normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que informa de que en este periodo se ha alcanzado un valor de 547 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo normal, que son 597 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 25 al 31 de agosto, las precipitaciones afectaron a toda la península e islas Baleares, exceptuando el tercio sur peninsular, la cornisa cantábrica, Extremadura y el interior de Aragón.

Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado (l/m2) en los sistemas central e ibérico, en ambas mesetas, en el cuadrante noreste y sur de Aragón, al oeste de la isla de Mallorca y en la mitad norte de la isla de Ibiza. Se llegaron a superar los 60 l/m2 en la sierra de Guadarrama, en el interior de Teruel, al sur de la comunidad navarra y en el litoral de Castellón.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 64 l/m2 en el puerto de Navacerrada; 36 l/m2 en Madrid /Retiro; 34 l/m2 en Salamanca/Matacán; 33 l/m2 en Colmenar Viejo/FAMET; 31 l/m2 en Madrid/Getafe y 26 l/m2 en Palma de Mallorca/CMT.

El día 1 se registraron abundantes precipitaciones en forma de tormenta, principalmente en la mitad este peninsular, destacando los más de 80 l/m2 acumulados en zonas puntuales del sur de las provincias de Castellón y Zaragoza.

Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur (salvo en zonas del cuadrante sureste y Extremadura), en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

En otras comunidades

Destacan en este aspecto zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba, Jaén y el sur de Ciudad Real junto con los límites entre Cádiz y Sevilla o el este de las islas de Mallorca y Menorca, por debajo del 75% de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura que no llega al 50% de su valor medio para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, las precipitaciones están por encima de sus valores normales a lo largo del levante, exceptuando Cataluña, en el sur de Aragón, el norte de Madrid y al este de Castilla-La Mancha, en los sistemas central e ibérico, en Extremadura, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión