educación

CSIF pide que siga jornada continua de forma excepcional si lo solicita el centro

El sindicato recuerda que hay recogida de firmas en varios colegios aragoneses y una concentración el 9 de septiembre en Huesca.

Un grupo de alumnos del colegio Juan XXIII de Zaragoza, durante el curso pasado.
Un grupo de alumnos del colegio Juan XXIII de Zaragoza, durante el curso pasado.
Francisco Jiménez

CSIF ha reclamado este viernes en la Mesa Sectorial de Educación que, de cara al próximo curso escolar que empezará el próximo miércoles, se mantenga de forma "excepcional" la jornada continua en los colegios en los que lo solicite la comunidad educativa para garantizar la seguridad del alumnado y el cumplimiento de las medidas covid.

A juicio del sindicato, la jornada continua tiene dos grandes ventajas en situación de pandemia, como se demostró el curso pasado, en el que todos los centros tuvieron este modelo, y son que disminuye a la mitad las entradas y salidas del alumnado y que permite organizar mejor el comedor escolar, con menos niños y más garantías para la seguridad.

"La solicitud de la jornada continua no es una petición exclusivamente docente, sino que muchas familias lo están demandando", afirma CSIF en un comunicado en el que añade que hay recogida de firmas en varios colegios aragoneses y una concentración el 9 de septiembre en Huesca para solicitar que continúe, ha explicado Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

A este respecto, el pasado viernes en la presentación del curso escolar, el consejero aragonés del ramo, Felipe Faci, explicó que cada centro vuelve a la jornada lectiva que tenía aprobada antes de la pandemia, ya que la continua fue una medida "excepcional" para una situación "excepcional" que ahora no se da y existe otro mecanismo para modificarla, que es la convocatoria de proyectos de tiempos escolares.

Distancia entre mesas y el uso del baño

El sindicado también ha criticado en la Mesa Sectorial el protocolo para el uso de comedores escolares, que se ha publicado esta semana, y que recoge que se deberá priorizar un solo turno de comedor y fija normas estrictas para el tránsito por el centro y la limpieza.

Se trata, aseveran, de normas "muy difíciles de cumplir", que no han tenido en cuenta que en muchos colegios "no hay espacio suficiente" para organizar un solo turno de comedor con distancia entre los niños en las mesas y en el uso del baño para el lavado de manos, por lo que reclaman que se dé prioridad que haya "varios turnos" de comedor.

"Es incoherente que en los bares solo permitan estar seis personas juntas y con mascarilla y que en los comedores escolares pueda haber 200 niños de Infantil sin mascarilla juntos en mesas corridas", afirman.

Por el contrario, el sindicato ha agradecido que el Departamento de Educación haya tenido en cuenta su petición de más personal para desdoblar aulas de Infantil en colegios del sur de Zaragoza que tenían más de 25 alumnos por clase. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión