coronavirus

Más de 8,3 millones de mayores de 12 años, pendientes de vacunar en España

Más de 13 millones de ciudadanos tienen que ser inoculados una vez alcanzado el 70% de la población inmunizada.

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Zendal.
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Zendal, en Madrid, en una foto de archivo.
Alberto Ortega/Europa Press

Una vez alcanzado el 70% de la población inmunizada, España tiene pendiente vacunar a 13,6 millones de ciudadanos, de los cuales 8,3 millones son mayores de 12 años y otros 5,3 son niños, para los que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha autorizado aún ningún suero.

De esos 8,3 millones, hay algo más de 2,1 millones que son mayores de 40 años que no tienen el proceso completado; otros 1,5 millones aún no se han vacunado con ninguna dosis. Estas cifras se mantienen estancadas desde hace semanas, frente al rápido avance de la vacunación del último mes entre los españoles de 12 a 19 años (el 32 % ya con las dos dosis).

España ha superado este miércoles el 70% con la pauta completa y ha llegado a 33.376.693 personas inmunizadas, de una población total 47,3 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de EstadísticaEsta cifra no es ya suficiente para alcanzar la denominada "inmunidad de grupo" porque los expertos cifran ahora esta meta por encima del 90%, lo que obliga a seguir inoculando dosis para que la campaña no toque techo como ha ocurrido en otros países.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado que llegar al 70% representa solo "un hito más" y "una meta volante" pues el objetivo es alcanzar "una inmunización lo más amplia y completa posible" -sin precisar porcentaje concreto- porque el avance de nuevas variantes ha cambiado el escenario de la evolución de la pandemia.

En este contexto de seguir avanzando en la inmunización de la población, el futuro para los niños menores de 12 años es clave ya que representan el 11% de la población, es decir poco más de 5,3 millones, aunque aún no se ha autorizado la vacuna para ellos a la espera de los resultados de los análisis clínicos en marcha. Pero hay 8,3 millones de ciudadanos mayores de 12 años que, o bien no han comenzado el proceso vacunal, o tienen solamente la primera dosis (3,1 millones).

Ante este escenario, las comunidades han optado por distintas estrategias para captar a los más jóvenes y repescar a los mayores de 40 años, que corren un mayor peligro ante las nuevas variantes.

Mayores de 40 años

Del informe de Sanidad se desprende que hay algo más de 2,1 millones mayores de 40 que no tienen el proceso completado y 1,5 millones que aún no se han vacunado. Precisamente, esta última cifra se mantiene estancada desde hace un mes y a estas personas se dirigen, principalmente, las estrategias de captación en las distintas comunidades.

Exceptuando los mayores de 70 años, que tienen el escudo completo de los antídotos contra la covid casi al completo, a medida que la vacunación en la franja de 40 a 69 años se ha situado por encima del 90 %, se ha ido ralentizando o no se ha completado. Por ejemplo, de 60 a 69 años hay un 4,5 % de ciudadanos que no ha recibido ni la primera dosis, una cifra que lleva semanas también estancada. Este porcentaje se eleva en la franja de 50 a 59 años hasta el 6,4 % y a poco más del 13 % en la franja de 40 a 49.

De 12 a 39 años

De 30 a 39 años aún hay un 32,3% que tiene que completar el proceso de vacunación, mientras que de 20 a 29 años un 40%.

En ambas franjas, los datos de Sanidad indican que se ha inoculado al menos una dosis a más 70 %, por lo que se infiere que la mayoría de veinteañeros y treintañeros ya ha recibido un pinchazo y acudirán a su segunda cita para completar el proceso.

En ambos casos, la vacunación ha avanzado a buen ritmo en los últimos meses, pero queda por observar como se comportará en los porcentajes finales.

De 12 a 19 años la situación ha sido distinta a la de otros grupos de edad, ya que han avanzado de manera muy rápida en el último mes, cuando casi todas las comunidades generalizaron su vacunación y ya 71 % tiene pinchado al menos un suero (32,2 % la vacuna completa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión