zaragoza

Grupos de ciclistas piden limitar la velocidad a 30 km/h en la avenida de Navarra

Pedalea y Bielas Salvajes presentan alegaciones al proyecto de reforma integral de un tramo de dicha vía.

La avenida de Navarra tiene seis carriles de circulación y la mayoría de sus aceras son de cemento.
La avenida de Navarra en una imagen de archivo.
Oliver Duch

Los colectivos ciclistas Pedalea y Bielas Salvajes han presentado alegaciones al proyecto de reforma integral de un tramo de la avenida de Navarra de Zaragoza en las que solicitan que la velocidad máxima del tramo quede establecida en 30 kilómetros por hora.

El proyecto, que se encuentra en periodo de exposición pública, plantea que la velocidad máxima permitida sea de 50 kilómetros por hora y prevé que el tráfico se desvié hacia la avenida de Soria, de modo que el tramo quede con un uso residencial y local, han recordado los grupos ciclistas en un comunicado.

Los colectivos han indicado que el uso pacificado de la vía que plantean es "incompatible" con la velocidad establecida en el documento y disminuiría la seguridad del carril bici, que está proyectado en la mediana junto a los carriles de tráfico general. Las entidades también proponen definir con más detalle las entradas y salidas entre el carril bici y las calles adyacentes, de forma que no se penalice su uso, sobre todo, las conexiones con los carriles bici ya existentes en la calle de Rioja y la avenida de Madrid.

El proyecto municipal incluye planos de "carriles bici provisionales" para conectar con los existentes, según han indicado, pero los colectivos reclaman la integración de estos planos en la memoria y el plan de obras para garantizar su correcta ejecución.

También piden una ampliación y mejora del espacio peatonal mediante la colocación de bancos en zonas de sombra y la inclusión de otros detalles técnicos relacionados con la señalización y los semáforos.

Bielas y Pedalea reclaman que el diseño de la vía ciclista se ajuste a los criterios recomendados en el marco de las ayudas a ayuntamientos para "zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano" del Ministerio de Transportes, aunque el proyecto no esté previsto financiarse mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al tiempo que lamentan que el Ayuntamiento no contase con ellos antes de redactar el proyecto.

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