Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El Gobierno no prevé modificar el delito de sedición en próximos cuatro meses

La prioridad del ejecutivo de Sánchez ahora es la recuperación económica y social del país, y que ese crecimiento se traduzca en bienestar para todos los españoles.

Agentes de la Policía Nacional en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona durante el 1-O.
Protestantes y agentes de la Policía Nacional en una manifestación en Barcelona, en una imagen de archivolas 144 iniciativas previstas, seis serán proyectos de leyes orgánicas, 28 de leyes ordinarias y 110 serán decretos.
Efe

La prioridad del Gobierno es cumplir con los 50 compromisos adquiridos en Bruselas con el Plan de Recuperación Económica, por lo que no prevé realizar ninguna reforma del Código Penal relacionada con los delitos de rebelión y sedición en los próximos cuatro meses.

Así lo ha asegurado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de que antes de que finalice el año tienen previsto aprobar 144 normas, entre ellas las nuevas leyes de vivienda, ciencia y reforma laboral.

"Entendemos que en estos cuatro meses no era prioritario afrontar esta modificación del Código Penal", ha señalado Bolaños, antes de apuntar que en lo sucesivo, cuando se elaboren los futuros planes normativos, ya irán viendo.

Ha insistido en que la prioridad del Gobierno ahora es la recuperación económica y social del país, e intentar que el crecimiento económico que se espera se traduzca en bienestar para todos los españoles. "Que nadie quede atrás, que (ese crecimiento) llegue a todo el mundo", ha apostillado.

Entre los proyectos de ley que el Ejecutivo tiene previsto aprobar, el ministro ha mencionado el de formación profesional, el de creación y crecimiento de empresas y el de la quinta generación de las telecomunicaciones (5G), así como el desarrollo normativo de la ley educativa.

Bolaños ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado el informe de evaluación del plan normativo de 2021, que incluye esas previsiones para lo que queda de este año, junto al informe de 2020, del que se ha cumplido ya el 87%, con 316 normas, cuando a 31 de diciembre el cumplimiento era del 65%, en un año marcado por la imprevista pandemia, que incluyó 59 normas relacionadas con la covid.

"Son una agenda social y económica para la recuperación justa", ha subrayado el ministro acerca del paquete de iniciativas legislativas previstas hasta final de año.

En nota de prensa, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha detallado que de las 144 iniciativas previstas, seis serán proyectos de leyes orgánicas, 28 de leyes ordinarias y 110 serán decretos.

Asimismo, el ministerio ha indicado que el 87% de cumplimiento del plan normativo de 2020 incluye la suma del 51% que corresponde a decretos que ya están tramitados y al 36% de los que se encuentran en ejecución.

De las normas cuyo origen es la trasposición de directivas europeas incluidas en el plan del ejercicio anterior, quedan pendientes doce, que suponen el 31% de las previstas para el año pasado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión