Caos en Canet de Berenguer y Puerto de Sagunto por fuertes lluvias torrenciales que obligan al cierre de las playas

Una tromba de 180 l/m2 en Sagunto obligó a rescatar vehículos y a cortar calles inundadas. Los ayuntamientos han decidido cerrar las playas ante los desperfectos ocasionados.

La alerta por lluvias en Castellón y Valencia continúa
La alerta por lluvias en Castellón y Valencia continúa
Efe

La tromba de agua de lluvias torrenciales que ha dejado registros durante esta madrugada de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en las localidades valencianas de Puerto de Sagunto y Canet de Berenguer ha obligado a los bomberos a intervenir en numerosas ocasiones para realizar achiques de agua, rescatar vehículos y cortar calles inundadas, así como a interrumpir durante unas horas la circulación de trenes de Cercanías entre Puçol y Sagunto.

Los ayuntamientos han dedicado cerrar de forma temporal sus playas tras los daños en infraestructuras y mobiliario.

En concreto, la estimación del radar de Aemet señala a la zona de Puerto de Sagunto como la de más precipitación acumulada la pasada madrugada. Por su parte, Puçol ha registrado 34,8 l/m2 y Cullera, 20,3 l/m2, según los datos de Avamet.

Pero ha sido en Sagunto donde se han localizado la mayor parte de las actuaciones de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. En esta ciudad permanece cortada la vía de entrada y salida desde la N-340 y tampoco se puede acceder a la localidad desde Puçol.

Por otro lado, en Canet de Berenguer, la Policía Local ha cortado dos calles que han quedado completamente anegadas, así como el paseo marítimo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana.

Las lluvias torrenciales también han obligado a interrumpir, sobre las 8.00, la circulación entre Sagunto y Puçol de las líneas C5 y C6 de Cercanías. Renfe ha informado de que se han producido retrasos en la red ante las condiciones meteorológicas adversas y ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados.

Sobre las 9.30 horas ha indicado que se ha solucionado esta incidencia y los trenes "han ido recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales". 

En el caso del Puerto de Sagunto la playa ha sufrido daños relativos a sus infraestructuras, socavones en las entradas, torres de socorrismo y en el mobiliario urbano, por lo que la Policía Local ha procedido a su cierre de forma temporal, según ha anunciado el cuerpo en sus redes sociales.

Por otro lado, Canet de Berenguer también ha decidido proceder al cierre de su playa, 'Racó de Mar', por los desperfectos que las lluvias han ocasionado principalmente en la arena, las pasarelas de acceso y el punto accesible, según han informado fuentes municipales.

En concreto, las lluvias torrenciales caídas durante la madrugada han provocado numerosos desniveles y socavones en la arena, por lo que los operarios municipales "tendrán que volverla a nivelar", según han precisado las mismas fuentes, que han avanzado que posiblemente estos trabajos se alarguen durante varios días.

No obstante, desde el consistorio han afirmado que se trabajará "lo más rápido posible" para volver a poner a punto la playa "cuanto antes" porque "aún queda verano". 

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha pedido "evitar cualquier desplazamiento" y "máxima precaución" a la ciudadanía ante la previsión de lluvias. En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el primer edil ha avisado que "aunque ha parado ya la lluvia y según los pronósticos tendremos unas horas de tregua, podría volver a llover esta tarde".

"Seguimos trabajando para recuperar la normalidad en toda la ciudad en el menor tiempo posible, especialmente en zonas del Puerto y Almardà", ha señalado Moreno, que ha indicado que se ha puesto en marcha un operativo Policía Local, Bomberos y Emergencias, con el apoyo de SAG, Aigües de Sagunto, Consell Agrari y Mantenimiento. 

Aemet mantiene decretado el nivel naranja por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Castellón y alerta amarilla en el litoral norte de la de Valencia por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros por metro cuadrado en doce horas. 

En este sentido, el alcalde de la localidad, Pere Antoni Chordá, junto con el edil de Playas y personal del consistorio y de mantenimiento, accederán a la playa "una vez deje de salir agua" para "estudiar las diferentes posibilidades".

El principal "problema" es la arena de la playa, que ha quedado "muy desnivelada", así como las pasarelas de acceso afectadas, que, por el momento, "no se pueden colocar porque debajo no hay arena". "Es imposible", han reconocido las mismas fuentes.

Finalmente, han expresado que, pese a que se han registrado incidencias en diversas calles y tramos inundados tanto en la zona del pueblo como en la playa, la situación está "bajo control".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión