Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Darias sugiere que habrá tercera dosis para pacientes trasplantados y oncológicos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la decisión sobre la tercer dosis de las vacunas la tomarán el Ministerio junto con las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Rueda de prensa de la titular de Sanidad, Carolina Darías
Rueda de prensa de la titular de Sanidad, Carolina Darías
Mariscal

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha deslizado este lunes que los pacientes con trasplante sólido o lo que estén en tratamiento oncológico recibirán una tercera dosis de la vacuna contra la covid, aunque ha insistido en que la decisión que se tome será siempre "de la mano de la evidencia científica".

En una entrevista radiofónica en Onda Cero, Darias ha recordado que los técnicos de la ponencia de vacunas, que se reunirán el próximo miércoles, ya tienen muy adelantada la propuesta sobre los colectivos a los que previsiblemente se les administrará una dosis de refuerzo.

"Hay consenso en las personas con una inmunosupresión, por ejemplo por trasplante sólido", ha dicho la ministra, quien ha matizado que para este grupo, más que una de refuerzo, lo importante sería administrarles una dosis que les permita alcanzar la misma respuesta que a las personas no inmunodeprimidas.

Y los "pacientes que tengan un tratamiento oncológico pues también pudiera ser", ha avanzado Darias, aunque ha preferido no anticiparse a los expertos, cuyo criterio va a "respetar siempre".

Una decisión del Consejo Interterritorial de Salud

De cualquier manera, la decisión la tomarán el Ministerio junto con las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se verá el dictamen que elabore la Comisión de Salud Pública a partir de la propuesta de la ponencia.

La Comisión Europea advirtió recientemente de que las terceras dosis no forman parte todavía de la autorización de comercialización de las vacunas y aún no han sido sujetas a una evaluación científica por parte de la EMA.

Por eso, España espera además los resultados de los ensayos de Pfizer y Moderna y la comunicación que aún debe hacer la EMA al respecto.

Además de la dosis de refuerzo, la ponencia de vacunas y la de alertas, ha recordado Darias, están analizando la posibilidad de que los alumnos vacunados que sean contacto estrecho de un positivo no deban guardar cuarentena, tal y como sucede con los adultos.

La respuesta de los técnicos llegará pronto, "esta semana o la próxima", y servirá de pauta porque a medida que avanza la vacunación "tenemos que ir cambiando nuestros parámetros de actuación en cada momento".

En todo caso, y dada la "respuesta excepcional" que los chicos de 12 a 19 años están dando para irse a vacunar, la vuelta a clase este curso va a ser "mucho más segura que el pasado, y eso que ya lo fue", ya que solo un 0,4 % de las aulas permanecieron cerradas.

Por otro lado, la titular de Sanidad ha vuelto a rechazar la vacunación obligatoria del personal sanitario y sociosanitario que trabaja en las residencias, porque el porcentaje de vacunación en nuestro país, ya muy cercano del 70 %, "nada tiene que ver" con el de otros de nuestro entorno que han tenido que echar mano de medidas parecidas.

Además, "cuando estamos en un nivel de circulación tan alto, el virus se mete por todos lados", también por los visitantes o las salidas que hacen los propios residentes: por eso, en su departamento han actualizado un protocolo en el que se recomienda, por ejemplo, que trabajadores, visitas y mayores se hagan pruebas de detección de infección activa. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión