aunque la incidencia desciende la cifra de muertos sigue alta

Los botellones y las fiestas ilegales regresan con el fin de semana

Las excesivas imprudencias siguen dándose en forma de botellones y aglomeraciones y durante la semana se registraron cifras altas de fallecidos, tanto en los datos diarios como en el acumulado del último mes.

Localizada una fiesta ilegal con más de 500 personas en Astigarraga
Localizada una fiesta ilegal con más de 500 personas en Astigarraga
Ertzaintza

Las datos ofrecidos este sábado por las comunidades evidencian una jornada más que la quinta ola sigue mejorando, pese a repuntes aislados en los indicadores de algunas autonomías y a pesar también de las excesivas imprudencias que siguen dándose en forma de botellones y aglomeraciones. Durante la semana se registraron cifran altas de fallecidos, tanto en los datos diarios como en el acumulado del último mes.

En Cataluña, concretamente en el barrio de Sants, en Barcelona, que está celebrando su fiesta mayor, se han vivido varios altercados la pasada madrugada cuando la policía trataba de disolver a miles de jóvenes que hacían botellón en el parque de la España Industrial y que se resistían a acabar la fiesta.

Ante las quejas de algunos sindicatos policiales de que faltan agentes de los Mossos d'Esquadra para evitar los botellones y hacer cumplir las medidas anticovid, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado hoy que las unidades de orden público se han reforzado "al máximo", con 100 dotaciones más.

En el País Vasco, dos hombres han sido detenidos en San Sebastián y otro más en Andoain (Guipúzcoa) por enfrentarse a agentes de la Ertzaintza en labores de cumplimiento de las restricciones; y en Andalucía, agentes de la Policía de Local de Sevilla tuvieron que desalojar a 415 personas de una terraza de verano también por el incumplimiento de las medidas impuestas y procedieron al precinto del local.

Localizada una fiesta ilegal con más de 500 personas en Astigarraga
Localizada una fiesta ilegal con más de 500 personas en Astigarraga
Ertzaintza

A pesar de este tipo de irresponsabilidades, la quinta ola del coronavirus parece ir amainando poco a poco en toda España, aunque en Cantabria y Navarra algunos de sus indicadores epidémicos no acaban de consolidar esa tendencia generalizada a la baja.

DATOS DE COVID DEL FIN DE SEMANA

La región cántabra ha notificado 142 casos nuevos, 50 más que el día anterior, y un fallecido, en una jornada en la que la incidencia acumulada continúa muy alta (328 a 14 días y 152 a 7), el indicador de ocupación de camas de hospitalización se mantiene en nivel medio (han descendido de 75 a 64 en las últimas 24 horas) y el de camas en UCI en nivel alto (hay 16 ingresados)

En la Comunidad Foral de Navarra, los contagios han vuelto a superar el centenar, al contabilizarse 113 nuevos casos este viernes, en el que ha habido dos fallecimientos más y nueve nuevas hospitalizaciones, dos de ellas en la UCI.

En total, hay en Navarra 93 hospitalizados y 26 personas en cuidados intensivos.

Cataluña ha logrado bajar su riesgo de rebrote y el índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG) de 200 puntos y situarlo en 193 por primera vez desde el 26 de junio.

La disminución paulatina de contagios (1.355 en las últimas horas), sigue aligerando los hospitales, que han reducido a la mitad los pacientes ingresados desde hace un mes: hoy hay 1.142 hospitalizados, mientras que el 29 de julio eran 2.207.

Desciende también la incidencia tanto a 7 días como a 14, aunque en la última jornada hay que lamentar 17 fallecimientos.

Madrid ha notificado un descenso en los nuevos casos al pasar de 1.461 el viernes a 1.397 este sábado, y la cifra de fallecidos en hospitales ha subido de 9 a 21, aunque baja la presión hospitalaria en planta y se mantiene en las unidades de cuidados intensivos.

Hoy hay 1.114 pacientes ingresados en planta y 330 en UCI, frente a 1.203 y 336 el viernes, respectivamente.

Andalucía ha registrado este sábado 1.514 nuevos positivos y 19 fallecidos, mientras que la incidencia continúa bajando, como también lo hacen los ingresados en los hospitales, con 1.041 en total, lo que supone 41 menos en un día, y 219 en UCI, que en este caso supone un incremento de 8 personas.

En Euskadi, donde se han reportado 493 positivos y una tasa de positividad un punto por encima de la de la víspera (9,6% frente al 8,7%), el número de pacientes críticos con covid ha descendido sin embargo por quinto día consecutivo y en las últimas horas hay 69 atendidos en unidades de cuidados intensivos.

En Galicia, los casos activos decrecen hasta 8.953, 331 casos menos que en el anterior recuento, mientras que los contagios también caen, con 452 personas contagiadas en el última día, 107 menos, en una jornada en la que la presión hospitalaria también baja.

Castilla y León ha superado la cantidad acumulada de 300.000 casos de covid-19, al sumar este sábado 390 nuevos, lo que representa 263 menos que hace una semana y 34 menos que el día previo, mientras el número de fallecimientos en hospitales se ha calculado hoy en nueve, dos menos que hace siete días y cuatro más que el viernes.

Extremadura ha registrado 4 fallecidos, 286 casos positivos y 14 nuevos ingresos hospitalarios; en Murcia han sido 221 nuevos positivos y dos fallecidos; y Aragón ha notificado 189 contagios, 28 menos que el día anterior y ningún fallecido.

Baleares ha diagnosticado 212 nuevos casos y ha informado de que la ocupación de las UCI de los hospitales se mantiene en un 20,23 % (riesgo algo), con 69 pacientes ingresados (uno menos); y Canarias ha confirmado este sábado 179 contagios y una defunción.

BUENOS DATOS DE VACUNACIÓN

En Andalucía, la pauta completa la tienen 5,95 millones de personas, que suponen el 70,2% de la población y el 79,8% de los mayores de 12 años.

En Baleares son 772.391 personas, que suponen el 74,64 % de la población diana; y en Canarias es el 76% de la misma franja de edad la vacunada con la pauta completa.

Castilla-La Mancha ha vacunado a 1.385.911 personas (el 76,6 por ciento de su población mayor de 12 años); Galicia cuenta ya con 2.004.452 de personas inoculadas (el 81,66 % de su población diana y el 74,7 % del total) mientras que en Cataluña esos porcentajes bajan hasta el 65,9 % y el 77,1 % en mayores de 16 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión