Ceuta espera reanudar las devoluciones de menores "en el menor plazo posible"

El presidente ceutí ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo ceutí por el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y el presidente de Ceuta
Pedro Sánchez y el presidente de Ceuta
EFE

La vicepresidenta primera de Ceuta y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, se ha mostrado convencida de que las devoluciones de menores desde la ciudad autónoma a Marruecos se reactivarán “lo antes posible” y ha negado que las ya realizadas se efectuaran de manera irregular.

En una entrevista. Deu ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo ceutí por el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el autonómico, Juan Vivas, para el retorno de los menores extranjeros no acompañados, ya que se trata de “una cuestión de Estado en la que hemos venido trabajando de manera coordinada y transversal desde hace tres meses, y a través de la Delegación del Gobierno, con muchos ministerios”.

Sobre las devoluciones realizadas la pasada semana, ha dicho que Ceuta ha trabajado en el acuerdo marco firmado en 2007 y publicado en 2013 entre España y Marruecos, cuyo impulso ha pedido siempre el Gobierno autonómico, especialmente en estos dos últimos años en los que el Ejecutivo local es competente en el área de menores.

Este acuerdo marco era y es el instrumento idóneo y adecuado para poder llevar a cabo estas repatriaciones. Nosotros, con la colaboración que tenemos entre administraciones, hemos intentado desarrollar este instrumento que entendíamos que jurídicamente tenía todos los avales" ante "esta situación extraordinaria y de una terrible envergadura" y "siempre garantizando el derecho y el interés superior del menor”, ha dicho.

Deu ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno autonómico para hacer frente a esta crisis, destacando que se cuenta con más de siete dispositivos para atender a estos menores, así como otros espacios en los que tienen realojados a adultos y a familias completas.

También ha defendido que desde el primer momento “ha existido una atención individualizada", ya que han sido muchísimas las entidades, personas y equipos multidisciplinares que han trabajado desde el primer momento y han puesto recursos que se han sumado a los activados por Ceuta tras el decreto de emergencia para esa primera atención y diagnóstico de esos menores.

La vicepresidenta ha defendido el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno autonómico, resaltando la puesta en marcha de "dispositivos para su atención" que para el Ejecutivo local supone un coste mensual de más de 1,8 millones de euros.

"Contamos con un equipo de atención individualizada desde el primer día, con diferentes perfiles laborales, para cubrir todas las necesidades de estos niños”, ha recordado Deu, tras destacar que estos menores "no tienen arraigo en la ciudad, la mayoría no conoce ni una palabra en español y muchos de ellos se encuentran en Ceuta porque llegaron manipulados y engañados”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión