Ribera apoya la limitación de fertilizantes en el Mar Menor y señala que la situación pasa por "respetar la ley"

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha advertido de que no es una cuestión contra la agricultura, sino al contrario, una defensa hacia la mayoría de los agricultores, porque ha remarcado que son unos pocos los que han incumplido la ley en el Mar Menor.

La ministra en el Mar Menor

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles que lo importante en el problema que sufre el Mar Menor es "trabajar correctamente respetando la ley" y ha anunciado que estarán vigilantes para que se cumpla y dialogantes no solo con las instituciones, sino con la sociedad civil para solventar esta situación.

Ribera se ha congratulado desde Los Alcázares (Murcia) de que el gobierno regional haya anunciado que pondrá límites al uso de fertilizantes nitrogenados en una franja de 1.500 metros y acorte el plazo de los procedimientos sancionadores a los regadíos ilegales que alcanzan mas de ocho mil hectáreas.

Asimismo ha advertido de que no es una cuestión contra la agricultura, sino al contrario, una defensa hacia la mayoría de los agricultores, porque ha remarcado que son unos pocos los que han incumplido la ley, estando en la última fase del procedimiento sancionador, más de cuatrocientos expedientes, doscientos en sede judicial. Ha adelantado que la próxima semana mantendrá un encuentro con organizaciones agrarias para ver qué pueden aportar para solucionar el problema generado en la laguna salada.

La ministra ha explicado que las actuaciones que se lleven a cabo para solventar el problema pasan por tres principios básicos: por el conocimiento científico, por el respeto a la ley y por la participación social. En cuanto a la cuestión científica ha agregado que "es un supuesto de libro" lo ocurrido, dado que la aportación permanente de carga contaminante ha hecho que colapse el sistema y, por lo tanto, habrá que frenar en origen ese vertido.

"No es posible que por miedo de aplicación de la ley" unos pocos contaminen el Mar Menor y "no caben disculpas. Ya está bien de mirar a otro lado", ha subrayado.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, del PP, han criticado que la ministra haya desechado el plan "Vertido Cero", que se había consensuado para solucionar el problema. Ribera ha dicho que no es una respuesta adecuada para el problema y ha quedado desfasado, por lo que será necesario sustituirlo por un plan estratégico diferente que frene en origen el problema. "Esto no es darle al botón y que se resuelva" el problema, ha destacado.

Sobre la polémica de las competencias entre administraciones, ha indicado que lo importante es que cada uno ejerza sus competencias porque no hay debate sobre quién las tiene y "lo importante es trabajar correctamente respetando la ley".

Ribera ha recordado que hace dos años, cuando ocurrió la DANA, se produjo otra mortandad importante, y visitó la zona para escuchar a diversos colectivos que le pidieron que se cumplieran las normas. Ha resaltado que desde entonces el Gobierno ha hecho diversas actuaciones, como un nuevo colector en Los Alcázares, el bombeo en la rambla del Albujón, así como la intervención para recuperar Puerto Mayor en una estrategia de protección litoral, entre otros.

Filtro verde

Preguntada por la propuesta ecologista de adquisición de terrenos de agricultura intensiva en el entorno del Mar Menor, ha respondido que la creación del denominado "filtro verde" en esa zona es fundamental y que se ensayarán diversos proyectos, entre ellos uno de adquisición de terrenos o bien el pago por servicios ambientales a propietarios de agricultura intensiva que, sabiendo las limitaciones existentes, quieran plantear otro uso.

De la propuesta de rebajar la presión del acuífero cuartenario, que desde el gobierno autonómico consideran el origen del problema, la ministra ha dicho que se trata de un tema delicado en el que los científicos y expertos han visto que su vaciado no tiene sentido y son mas partidarios de que se asiente y se deje estar como está, y su declaración de "riesgo químico" fue una medida importante para intentar un plan de recuperación que recupere su calidad de las aguas.

ha incidido en que es un "asunto de primer nivel" y "enormemente importante" para el Gobierno, dado que se trata de un ecosistema frágil y emblemático.

Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, iniciaron su visita de este miércoles a la Región de Murcia en el Canal del Estacio, que comunica el Mediterráneo con el Mar Menor, el entorno de Puerto Mayor y la rambla del Albujón.

Luego ha visitado Los Alcázares para conversar con colectivos de defensa del Mar Menor. En el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PSOE, mantendrá una reunión con los integrantes de la Plataforma SOS Mar Menor, así como con los alcaldes de Los Alcázares, La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Alhama y Mazarrón.

Ribera mantendrá esta tarde una entrevista con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban. De este encuentro, ha dicho que le trasladará que no es tolerable no concretar la vigilancia de los expedientes sancionadores y le pedirá un diálogo fluido que ella anunció que tendrá con todos los agentes sociales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión