CC. OO. exige ratios inferiores a 20 alumnos y contratar a 40.000 docentes para una vuelta al colegio segura

Las instrucciones para la vuelta al colegio mantendrán medidas como la mascarilla desde los 6 años y los grupos "burbuja" hasta los 12 años, la distancia podrá reducirse de 1,5 a 1,2 metros en el aula y se garantizará la presencialidad en todas las etapas.

Vuelta al cole esta semana en el colegio Sancho Ramírez de Huesca.
Vuelta al cole esta semana en el colegio Sancho Ramírez de Huesca.
Rafael Gobantes

La Federación de Enseñanza de CC. OO. ha exigido este lunes ratios de menos de 20 alumnos por aula y mantener o incrementar la contratación de profesores en al menos 40.000 puestos, ante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación del próximo miércoles, día 25.

El Ministerio de Pilar Alegría se reunirá con las comunidades autónomas para tratar el protocolo anticovid del curso escolar 2021-2022 que mantendrá medidas como la mascarilla desde los 6 años y los grupos "burbuja" hasta los 12 años, la distancia podrá reducirse de 1,5 a 1,2 metros en el aula y se garantizará la presencialidad en todas las etapas.

Una menor distancia en el aula permite volver a las ratios precovid, ya que no hace necesario desdoblar aulas y, por tanto, no es necesario contratar a más docentes.

"La reducción de ratios ha demostrado ser una medida enormemente efectiva para mejorar la calidad educativa y es imprescindible no solo para asegurar la seguridad y la salud, sino también para corregir las carencias previas del sistema y las surgidas por la pandemia, especialmente para el alumnado más vulnerable", asegura CCOO en un comunicado.

La apuesta del Gobierno y las comunidades por la presencialidad en todas las etapas supone "mantener y aumentar en, al menos, 40.000 las contrataciones para las plantillas del profesorado y de otros perfiles profesionales de apoyo a la labor docente y a las familias, rebajar la ratio por debajo de los 20 estudiantes por aula, fortalecer la prevención ante los riesgos laborales y aumentar los protocolos sanitarios.

"Esta apuesta -subraya Comisiones- exige inversión y un plan consensuado por el conjunto de las administraciones educativas".

Comunidades como Madrid, Cataluña y Aragón plantean la reducción de estas ratios y aplicar las anteriores a la pandemia.

En mayo pasado, la entonces ministra de Educación Isabel Celaá pidió a las comunidades no prescindir del profesorado covid aunque, a petición de la mayoría de los Gobiernos regionales, permitió disminuir la distancia interpersonal en las clases. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión