Asociaciones, partidos y vecinos denuncian la "pasividad" en la gestión del Mar Menor y dicen que "no aguanta más"

El partido político Alianza Verde ha denunciado que el Mar Menor "se muere" debido a "décadas de pasividad y negligencia de los Gobiernos de la Región de Murcia". Por su parte la Asociación de Vecinos Bahía Bella ha trasladado a Pablo Casado, la preocupación por el estado en el que se encuentra el Mar Menor y ha advertido que "no aguanta más esa entrada de agua".

la Manga del Mar Menor
la Manga del Mar Menor
Google Maps

El partido político Alianza Verde ha denunciado que el Mar Menor "se muere" debido a "décadas de pasividad y negligencia de los Gobiernos de la Región de Murcia" que "incumplen su deber" de reducir la sobreexplotación de agua subterránea y frenar los vertidos procedentes de acuíferos contaminados.

En un comunicado emitido este lunes, Alianza Verde demanda frenar la extracción de agua de acuíferos contaminados por nitratos procedentes de la agricultura intensiva que acaban vertidos en el Mar Menor y tomar medidas contra los regadíos ilegales, de los que recuerda que en la Región de Murcia se extienden por "al menos, 9.000 hectáreas", según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En este sentido, también han alertado de que Murcia "consume más del doble del agua que produce de forma natural, y más del 90 % va a los cultivos de regadío", según datos recopilados por Ecologistas en Acción.

Aseguran que ese porcentaje es similar al del resto de España, donde en la actualidad más de 4 millones de hectáreas de regadío suponen "el 85% del consumo total de agua", sin contar el de los regadíos ilegales, que la formación denuncia que supondría un consumo adicional de "entre un 5 y un 10 %".

Estas peticiones se integran en una serie de propuestas que Alianza Verde ha planteado al Gobierno tras la publicación del informe del IPCC la semana pasada, solicitando "un compromiso climático más fuerte para reducir las emisiones".

Entre ellas destaca la demanda de "frenar el aumento de la superficie agraria de regadíos y comenzar a reducir las ya existentes," para lo que proponen que se fomente la agricultura y la ganadería ecológicas y se favorezca "el cambio de pautas en los consumos de alimentos, apoyando el consumo de proximidad, promoviendo la educación para la salud alimentaria y la reducción del consumo de carne".

También han requerido una mayor protección de los recursos hídricos y masas de agua, puesto que alertan de que las sequías "van a ser cada vez más habituales y profundas”.

"En España, la superficie regada sigue aumentando, a la vez que los recursos hídricos disponibles se están reduciendo, lo que nos conduce necesariamente a un escenario cada vez más insostenible y vulnerable”, ha denunciado Alianza Verde.

Según esta formación, la superficie de agua se ha visto mermada "en torno a un 20 %" en los últimos 25 años como consecuencia de la subida de las temperaturas a causa del cambio climático.

Por ello, han urgido a "adaptar los cultivos de la región al agua disponible" y "frenar el crecimiento del regadío" en la Región de Murcia que, advierten, será "una de las zonas más afectadas por el cambio climático". 

El Mar Menor "no aguanta más"

La Asociación de Vecinos Bahía Bella (Cartagena) ha trasladado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la preocupación por el estado en el que se encuentra el Mar Menor y ha advertido que "no aguanta más esa entrada de agua".

La coordinadora de dicha asociación, Amparo Moreno, ha explicado en declaraciones a que tanto Casado como el presidente de Murcia, Fernando López Miras, le han transmitido su preocupación por la situación y su intención de que "lo antes posible haya una solución", insistiendo en la necesidad del Colector Norte.

Y es que, ha explicado Moreno, la planta de bombeo "está parada y todo el agua está saliendo al mar". Ello se debe a la rotura de una tubería de fibrocemento, de manera que el agua que debería impulsar hacia otra planta en el Mojón "se está perdiendo por esta tubería".

Delante de esta zona hay un espacio natural y como consecuencia de esta planta de bombeo, "desde que se puso en marcha está lleno de cañas, lo que dificulta también los vertidos y no hay acceso a la playa". Y es que, advierte, "las cañas han invadido hasta la orilla de la playa debido a la rotura y vertidos de esta tubería".

Los vecinos temen que ante las previsiones de DANA en los próximos meses la rambla "vuelva a desbordarse, vierta de forma descontrolada al Mar Menor e inunde de nuevo la urbanización, en las que hay ubicadas 300 viviendas".

López Miras y Casado han estado acompañados del secretario general del PP, Teodoro García; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión