Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen y Charles Michel visitan el centro de acogida de afganos en Torrejón

Las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados desde Kabul.

Sánchez y los mandatarios europeos han visitado el campamento provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), un acto en el que también participan el alto representante de la UE, Josep Borrell, y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá.

Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen y Charles Michel visitan centro de acogida de Torrejón
Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen y Charles Michel visitan el centro de acogida de Torrejón
Juan Carlos Hidalgo

La visita de los dirigentes europeos y de Sánchez, que protagoniza este sábado su primer acto público tras pasar unos días de vacaciones en Lanzarote y desde el estallido de la crisis en Afganistán, ha despertado gran expectación mediática, con decenas de medios acreditados que esperan para seguir una comparecencia de prensa conjunta.

El campamento provisional de Torrejón tiene capacidad para mil personas y cuenta con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso para las familias hasta que abandonen las instalaciones con destino a la plaza de acogida que se les asignará en el sistema de protección.

Los mandatarios han podido visitar un dispositivo que se articula en torno a un circuito protocolizado para las familias: espacio de identificación, realización de pruebas de antígenos y circuitos de derivación en casos de positivo por covid -aunque por el momento todos han sido negativos-, información sobre procedimiento de asilo y atención sanitaria.

La distribución es diferenciada para las mujeres y sus hijos, alojados en módulos familiares, con capacidad para 500 personas instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que los hombres están en dos habitaciones con capacidad para 200 personas en literas. Todos los espacios están provistos de aire acondicionado.

Además, hay un comedor para 200 personas, con zona de aseos y duchas y con un espacio de esparcimiento para menores y otro para adultos.

Hasta el momento, a la base de Torrejón han llegado cuatro aviones con evacuados afganos, dos de las Fuerzas Armadas españolas, con 48 y 110 afganos a bordo, respectivamente y otros dos operados por otros países europeos, uno procedente de Francia con 38 afganos y otro de Italia, con otra treintena de personas.

Está previsto que los afganos permanezcan hasta 72 horas en el campamento provisional, antes de ser derivados a centros de acogida del Estado, en el caso de quienes soliciten asilo en España, u a otros países.

Además, en las últimas horas un avión español con 110 personas a bordo evacuadas de Afganistán ha aterrizado en Dubái procedente del aeropuerto de Kabul, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. Los evacuados podrían ser trasladados a Torrejón este sábado.

El PP ve una operación de propaganda

La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez Ferro, ha considerado "imperativo" que casi una semana después de que se desatara la crisis por el rápido avance y posterior conquista de los talibán de todo Afganistán el Gobierno dé explicaciones de su plan de evacuación y de acogida de colaboradores afganos así como del uso de España como 'hub' para quienes trabajaron en su día para la UE.

En su opinión, el hecho de que su primera aparición pública en todos estos días, pese a las peticiones de la oposición, sea este sábado con una visita a las instalaciones de acogida de los evacuados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, demuestra que "no se atreve a presentarse solo ante la opinión pública española y tiene que hacerlo escudado".

Este acto, ha valorado, es una "nueva operación de blanqueamiento de la ineptitud" del Gobierno. Así las cosas, ha confiado en que "no sea una operación de propaganda para hacerse fotos y 'tuits'" y ha reiterado la petición de su partido de que comparezca ante el Congreso para dar "explicaciones serias y sensatas como corresponde".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión