La Fiscalía pide procesar por terrorismo a la célula de los CDR

Concluye que los trece investigados buscaban la secesión empleando "la violencia en su máxima expresión" con el uso de explosivos caseros.

Mobiliario roto por los CDR
EUROPA PRESS
14/10/2020 [[[EP]]] Mobiliario roto por los CDR
Mobiliario roto por los CDRen una protesta en Barcelona.
EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el procesamiento por delitos de terrorismo de todos los investigados, en total trece personas, pertenecientes a los llamados Equipos de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República catalana (CDR). Los acusados fueron detenidos en septiembre de 2019 en el marco de la 'operación Judas' y se encuentran en libertad provisional.

En su escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número seis, el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo expone a lo largo de 81 páginas que hay indicios para sentar en el banquillo a este grupo, cuyo objetivo "era conseguir la independencia de Cataluña, empleando para ello la violencia en su máxima expresión, forzando de modo coercitivo las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España".

A todos se les acusa por integración de organización terrorista pero a nueve de ellos se les atribuye, además, tenencia, depósito y fabricación de explosivos como la termita, que estaban tratando de sintetizar en "dos laboratorios clandestinos" ubicados en sus domicilios. "La actividad realizada en dichos laboratorios caseros perseguía, en suma, como finalidad principal la fabricación del agente aluminio térmico denominado Termita, así como la síntesis de explosivos rompedores", relata el escrito del fiscal.

El acusador público explica que de las evidencias recogidas durante la investigación y las analizadas tanto físicas como digitales tras los registros, se concluye que los imputados habrían llevado a cabo "todos los pasos necesarios para la elaboración y fabricación de sustancias incendiarias, deflagrantes y explosivas, de forma efectiva". Para ello, añade, adquirieron los conocimientos necesarios (incluso con el asesoramiento de expertos) y compraron las sustancias o elementos necesarios para su fabricación, a veces, con identidades falsas.

Objetivos

Según la Fiscalía, la organización terrorista en el momento de su desarticulación ya había llevado a cabo informaciones precisas de sus posibles objetivos. Incide en que "habrían desarrollado actos preparatorios, consistentes en una labor de reconocimiento de objetivos, vigilancia y control de instalaciones policiales, toma de fotografías y vídeos de los objetivos predeterminados", entre los que destacan la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, de la que hicieron un "reconocimiento completo". Otros lugares marcados también serían las sedes de la Comandancia Naval, el Gobierno Militar y la Delegación del Gobierno, de las que hicieron, asimismo, búsquedas de personajes públicos y agentes de los Mossos.

Para el Ministerio Público, este grupo se incardina dentro del movimiento general de los CDR, en cuyo seno habrían "conformado una organización terrorista paralela, de carácter clandestino y estable, cuyo objetivo sería el de llevar a cabo acciones violentas o atentados contra objetivos previamente seleccionados utilizando para ello los explosivos y/o sustancias incendiarias".

Los integrantes de esta "célula" se definen como "un grupo reducido de individuos de diferentes CDR, que evidencian una gran radicalidad" y que ya habrían tenido "participación activa en la materialización de algunas de las acciones más contundentes que han llevado a cabo" los comités, como el vertido de aceite en la calzada por la que iba a transitar el furgón con los presos del 'procés'.

Sin embargo, fueron más allá, de acuerdo a las conclusiones provisionles del fiscal, "asumiendo el encargo recibido de un denominado 'CNI Catalán' para que aportasen la infraestructura logística necesaria con el objeto de acometer una acción en la que se pretendía ocupar el Parlament de Cataluña, y defenderlo posteriormente, todo ello dada la capacidad técnica y humana del citado grupo"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión