Murcia limpia ocho playas de peces muertos en el Mar Menor y confirma que "se han detectado zonas con hipoxia"

La directora general del Mar Menor explicó en rueda de prensa que los peces muertos hallados se deben a un incremento de cerca de tres grados en la temperatura del agua y un descenso de los valores de oxígeno

Peces muertos en el Mar Menor (Murcia).
Peces muertos en el Mar Menor (Murcia).
@FCaparros

El Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a abrir al baño las playas de La Gola, Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning, Mar de Cristal e Islas Menores, que cerraban este viernes debido a la aparición de peces muertos en el Mar Menor. No obstante, el Consistorio informa que permanecen cerradas las playas comprendidas entre la playa de los Alemanes y la Cala del Pino.

El cierre de diversas playas del Mar Menor ha sido forma puntual para facilitar las labores de limpieza y la retirada de peces muertos de la orilla.

En concreto, se ha izado la bandera roja y se ha limitado el acceso a los arenales de la Gola, Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores, Puerto Bello y Cala del Pino, que posteriormente se ha extendido a la playa de Los Alemanes.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez dijo este jueves que en los análisis realizados en días posteriores al pasado lunes, cuando aparecieron peces alevines muertos en la orilla de la zona sur del Mar Menor, "sí se han detectado ciertas zonas", más en el interior, "con hipoxia".

En rueda de prensa, Pérez explicó que las primeras mediciones mostraron un incremento de cerca de tres grados en la temperatura del agua, si bien los valores de oxígeno "no eran significativamente bajos", en línea con los resultados obtenidos la semana pasada, cuando la monitorización no reflejó un "descenso alarmante" de los niveles.

"Sin embargo, avisábamos de que una ola de calor extremo, por ejemplo, sí que podría provocar un cambio de tendencia", ha apuntado la directora general, quien ha destacado que "llevábamos semanas avisando de que un cambio en las condiciones podría provocar una ruptura del ecosistema con graves consecuencias".

Este "temor" está basado, según ha añadido Pérez, en las aportaciones de la comunidad científica, que, "de forma reiterada", viene alertando de que "si no cesa el volumen de agua dulce con nutrientes que entra, día a día, se podría producir un problema de anoxia".

Así, tras el lunes -primer día en el que aparecieron peces muertos en la orilla- se sucedieron días en los que "sí se han detectado ciertas zonas con hipoxia, que es un oxígeno bajo que podría haber contribuido a esta situación".

"Nosotros en todo momento hemos trasladado la información basada en mediciones científicas, rigurosas, tanto de la Consejería como las universidades e instituciones que llevan desde el lunes en el mar tomando las muestras nos han ido trasladando", ha agregado Pérez.

La directora general ha recordado que, tras el episodio de mortandad de 2019, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó un conjunto de medidas urgentes entre las que se encontraban las pruebas de oxigenación para actuar en zonas con bajos niveles de oxígeno.

De esta forma, se elaboró un método de actuación que se envió al Ministerio, "dado que es Costas del Estado quien autoriza cualquier actuación dentro de la masa de agua". "La respuesta fue un conjunto de trabas e impedimentos que hacían imposible una prueba de oxigenación. Incluso pedimos auxilio a la Delegación del Gobierno para poder contar con los medios de SASEMAR pero tampoco obtuvimos respaldo", ha precisado.

En este contexto, Pérez ha señalado que la sensación del Ejecutivo murciano es la de "estar totalmente abandonados por parte del Gobierno de España", porque, entre otros asuntos, "no nos ha permitido hacer nuevas pruebas de oxigenación, lo que supondría un grandísimo avance".

Por ello, el Gobierno regional ha enviado nuevamente una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que pregunta "qué piensa hacer en caso de que los niveles de oxígeno empeoren y si tienen previsto actuar o nos va a permitir hacerlo a nosotros".

"No se trata de entrar en ninguna polémica ni de guerra entre administraciones; se trata de dar respuesta urgente a un problema que podemos encontrarnos en el Mar Menor y esperamos su pronta respuesta", ha agregado.

Al respecto, la Comunidad pone a su disposición todos los datos monitorizados y recabados hasta la fecha que pueda precisar para el desarrollo y puesta en marcha de las citadas actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión