¿Por qué se ha reducido la población de mosquito tigre este verano?

Este verano de 2021 se ha experimentado la bajada del 20% en la población de mosquito tigre generalizada en toda España. La razón: la escasez de lluvias primaverales

El mosquito tigre ('Aedes albopictus') es una especie invasora procedente de Asia que cada vez se extiende más por España y ya ha sido detectado en al menos 20 municipios aragoneses. Su picadura es muy dolorosa y además transmite enfermedades como el dengue o la fiebre chikungunya.
El mosquito tigre ('Aedes albopictus') .
El desinsectador – desinsectador.com

Este verano de 2021 se ha experimentado una bajada en la población de mosquito tigre generalizada en toda España. Desde Anticimex, una empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental, ha recogido datos sobre la incidencia de esta especie de mosquito, la población ha bajado un 20% respecto al año pasado, aunque todavía podría experimentar un pico poblacional de cara a septiembre y octubre aprovechando las lluvias de finales de verano. 

Mikel Bengoa, doctor en entomología y experto técnico en mosquito tigre de Anticimex, explica que la causa de esta disminución ha sido la escasez de lluvias de la primavera, que no ha favorecido la acumulación de agua y ha evitado focos de cría y recuerda que “los repelentes de mosquitos recomendados por la OMS son aquellos que contienen DEET, Icaridina o IR3535”.

2020 un año atípico

El año pasado aumentó la incidencia de esta especie de mosquito al principio de la temporada, durante los meses de junio y julio. Los expertos atribuyen este fenómeno a las altas temperaturas, las lluvias regulares y a los efectos del confinamiento.

El mosquito tigre, al igual que otros insectos, se ve muy condicionado por el clima. Podemos observar cómo desde su llegada a la península en 2004, la población no ha parado de crecer anualmente debido a los efectos del cambio climático. Y es que el calentamiento global es el factor determinante para que especies invasoras se adapten al clima, no solo porque cada vez las temperaturas medias son más altas, sino porque, además cada vez son más comunes las lluvias torrenciales que inundan grandes extensiones favoreciendo los focos de cría de estas especies.

Este aumento de las temperaturas también favorece que los virus que transmiten los mosquitos se repliquen con mayor facilidad y rapidez. Además, los expertos apuntan que cada vez más especies tropicales de mosquitos llegaran a nuestro territorio, las cuales pueden trasmitir enfermedades como el Dengue o el Zika.

Se han instalado más de 200 trampas de mosquitos en distintas poblaciones del área mediterránea, mediante las cuales se monitorizan los huevos depositados por las hembras de mosquito tigre. Se trata de unos pequeños recipientes de color negro, con agua y un palito de madera sumergido, que se extrae cada 15 días, simulando un foco de cría ideal para esta especie. Estos recipientes permiten evaluar la cantidad de mosquitos en la zona y estimar la fluctuación de la población.

Recomendaciones

Mikel Bengoa, doctor en entomología y experto técnico en mosquito tigre de Anticimex, recomienda eliminar los posibles focos de cría de las zonas más cercanas a los jardines particulares, como platos de macetas, cubos, o cualquier otro recipiente que pueda acumular agua. Además, hace hincapié en la prevención personal mediante repelentes cutáneos, “los repelentes de mosquitos recomendados por la OMS son aquellos que contienen DEET, Icaridine o IR3535”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión