nacional

Albares promete evacuar a todos los colaboradores afganos sin dar cifras

El ministro de Asuntos Exteriores señala que la situación en Kabul es "extremadamente compleja".

Medio centenar de evacuados de Afganistán llega esta madrugada a España
El titular de Exteriores, José Manuel Albares, en la Base de Torrejón de Ardoz junto al ministro Escrivá.
Zipi

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha garantizado este jueves que se evacuará a todos los afganos y sus familiares que han colaborado con España en los últimos años, aunque no ha dado cifras de cuál podría ser el número final de personas.

Albares, junto al titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recibido al primer avión -que partió el lunes por la noche desde la Base Aérea de Zaragoza- con españoles y afganos trasladados desde Kabul en la base aérea militar de Torrejón de Ardón (Madrid).

Albares se ha felicitado de la llegada de este primer grupo, de 53 personas, y se ha comprometido a seguir trabajando para que no quede desamparado ninguno de los colaboradores afganos, entre ellos, los traductores. "Nuestro objetivo es claro: poder trasladar a todas aquellas personas y sus familiares que han colaborado en estos años con España en total seguridad lo antes posible", ha afirmado.

Frente a las distintas cifras que se han manejado sobre el número de afganos que podrían llegar a España, Albares ha remarcado: "No puedo facilitar ningún dato, ni cifra, ni nombres ni lugares dónde residen por motivos de seguridad hasta que todas las personas que queremos traer a España estén aquí".

Muchos de los locales que están en la lista confeccionada por la Embajada de España en Afganistán están teniendo dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul debido a los controles desplegados por los talibanes en sus inmediaciones.

El ministro ha subrayado que la situación en la capital afgana es "extremadamente compleja", después de que los insurgentes se hicieran con su dominio el pasado domingo, y que existe "un cierto cuello de botella" en el aeródromo que dificulta la repatriación y evauación, a pesar de que el Ejército de Estados Unidos mantiene su control. "Hemos puesto todos los medios necesarios, pero hay una cosa que se nos escapa. El aeropuerto de Kabul no está en las manos de España", ha comentado.

Capacidad para 800 personas

A pesar de los obstáculos, Albares ha hecho hincapié en que España "no va a cejar en el empeño" de ir accediendo a Kabul a medida que los aviones puedan aterrizar con el fin de "traer al máximo número de colaboradores y sus familiares en el menor tiempo posible".

La única pista facilitada por el Gobierno es que el campamento provisional instalado en la base de Torrejón de Ardoz para acoger a los afganos a su llegada a Madrid tiene una capacidad para 800 personas, según ha desvelado Escrivá.

Al margen del avión A400M que ha llegado este jueves de madrugada a Torrejón, España cuenta con otras dos aeronaves militares, una de ellas medicalizada, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a la espera de que puedan volar a Kabul para proseguir la operación de evacuación.

El titular de Exteriores ha señalado que todos los países europeos y de la OTAN que tienen personal en Afganistán "se están enfrentando con las mismas dificultades" a la hora de sacarlos del país.

En el primer avión que ha aterrizado en Madrid han viajado 53 personas, de las que cinco son los únicos españoles que quedaban en el país asiático, aparte de los dos diplomáticos y de los agentes de seguridad que permanecen en Kabul para coordinar la repatriación.

Albares ha apuntado que España también va a ser la puerta de entrada para otros afganos que han trabajado para las instituciones de la UE y que tras su llegada a Madrid van a desplazarse a diferentes países europeos.

Ante el operativo desplegado por España, el responsable de Exteriores ha destacado la coordinación entre los distintos ministerios implicados y "el liderazgo en todo momento" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que la oposición le ha reprochado no haber interrumpido sus vacaciones en Lanzarote ante la gravedad de la crisis afgana. "Hemos puesto todos los medios necesarios, pero hay una cosa que se nos escapa. El aeropuerto de Kabul no está en las manos de España", ha comentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión