terrorismo

Interior ha abonado 7,2 millones a las víctimas de los atentados de Cataluña

Un 53,67% de las 603 solicitudes han sido estimadas, según un informe del Ministerio.

Homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña
Homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña
EFE

El Ministerio del Interior ha abonado 7,2 millones de euros a las víctimas de los atentados de Cataluña en 2017, tras resolver el 99,17% de los 607 expedientes abiertos sobre indemnizaciones, de los que ha estimado el 53,67% y rechazado el resto al no acreditarse la presencia en el atentado o las secuelas psicológicas. Así se refleja en el informe, al que ha tenido acceso Efe, elaborado por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo sobre los ataques perpetrados en Barcelona, Cambrils y Alcanar.

Por esos actos terroristas, cometidos hace cuatro años, se han iniciado 603 expedientes, de los que se han resuelto 598, el 99,17%, y están en tramitación cinco, el 0,83%. Ya se han abonado 7.263.610 euros en indemnizaciones, correspondiendo al atentado de Barcelona un 82,7% del total. Por categorías, un 56,4% corresponde a las indemnizaciones por fallecimiento y un 30,22% a lesiones no invalidantes e incapacidad temporal.

El informe detalla que del total de expedientes finalizados, un 53,67% de las solicitudes han sido estimadas: el 47,61 % de las presentadas por daños personales y el 100 % de las referidas a fallecimiento o incapacidad permanente.

Se estimaron un 95,6% de las ayudas solicitadas para asistencia inmediata y un 58,7% de las formuladas para asistencia sanitaria y psicológica. En cambio, se desestimaron el 46,32% de las solicitudes: un 29,96% por no acreditar los requisitos de estar presente en el atentado o por falta de nexo causal de las lesiones con el mismo; un 14,8% por inexistencia de lesiones y un 5,7% por falta de acreditación de las mismas.

Requisitos

La Subdirección General de Ayuda a las Víctimas recuerda que para obtener esta condición es necesario confirmar la presencia del solicitante en la acción terrorista, atendiendo a los límites de espacio y tiempo acotados. Además, y sobre todo en el caso de lesiones por daños psicológicos, acreditar que los daños personales son consecuencia del atentado.

Y subraya que este criterio es avalado por la Audiencia Nacional, que dictó una primera sentencia sobre un recurso por el atentado de Barcelona avalando de nuevo esta interpretación para el caso concreto. Así las desestimaciones se han basado en dos criterios: que el solicitante no esté en los listados de heridos facilitados por la Generalitat o que en la denuncia no quede demostrada su presencia.

En los casos en los que se ha determinado que el solicitante estaba en el atentado y se valora una indemnización por daños, la valoración de las lesiones la ha hecho la Asesoría Médica adscrita a la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

El informe destaca que la tipología de los atentados de Barcelona y Cambrils resultó ser radicalmente distinta a los anteriores perpetrados en España y que hay un gran número de solicitudes por daños psicológicos, fundamentalmente por estrés post traumático.

Detalla también que en el año 2017 se presentaron 124 solicitudes, el 20,6 % del total; en 2018 se presentaron 377 solicitudes, el 62,4 % del total; en 2019 fueron 77 solicitudes, el 12,8 %; en 2020 un total de 21 solicitudes, el 3,5 %, y en 2021 se presentaron cuatro solicitudes, el 0,7 % del total.

En la víspera de la conmemoración de los atentados, la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) urgió este lunes al Ministerio del Interior a que localice a 248 personas reconocidas por la Audiencia Nacional como víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, aunque no consta si han sido asistidas y han recibido ayudas.

Según los datos de la UAVAT, de las 345 víctimas que la Audiencia Nacional reconoce en su sentencia de mayo pasado -a falta de que sea firme una vez se resuelvan los recursos interpuestos-, únicamente consta que 77 (el 22,3%) han sido ya indemnizadas por Interior -porque lo solicitaron previamente por vía administrativa-, mientras que de otras 248 no consta información sobre si han recibido algún tipo de asistencia o ayuda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión