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El Gobierno definirá por primera vez el currículo del primer ciclo de Infantil

El aprendizaje de los niños hasta 3 años se basará en el juego y en la experimentación.

Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Oliver Duch

El Gobierno y las comunidades definirán por primera vez el currículo del primer ciclo de la Educación Infantil, una etapa de 0 a 3 años en la que se irá extendiendo la gratuidad de las plazas y en la que el aprendizaje se basará en el juego y en la experimentación, igual que en el segundo ciclo de 3 a 6 años.

Así se refleja en el proyecto de real decreto por el se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Infantil, que el Ministerio de Educación ha enviado hace unos días a las comunidades para que hagan sus aportaciones al texto.

El currículo se implantará en el curso 2022-2023, explica la norma de desarrollo de la Lomloe, que define los objetivos, principios generales y pedagógicos de toda la etapa, además de recoger los aprendizajes esenciales de cada área, integrados por competencias, criterios de evaluación y saberes básicos.

El futuro real decreto entiende las enseñanzas de Infantil como "una etapa educativa única, con identidad propia, organizada en dos ciclos que responden ambos a una misma intencionalidad educativa".

La finalidad de esta etapa es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como a la educación en valores cívicos, explica la norma.

En sus dos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno y de las características del medio en el que viven.

Asimismo, se incluirán la educación en valores, la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud.

El texto recuerda que Infantil tiene carácter voluntario, que el segundo ciclo es gratuito y que, en el marco del plan que a tal efecto establecerá el Gobierno junto con las comunidades autónomas, se tenderá a la progresiva extensión de la gratuidad al primer ciclo, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de exclusión social.

"Los métodos de trabajo -añade- se basarán en las experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro".

Sin que resulte exigible para afrontar la Educación Primaria, "se podrá favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación, en la expresión visual y musical y en cualesquiera otras" que las comunidades determinen.

Los contenidos de Infantil se organizan en las áreas denominadas Crecer en armonía; Descubrir, disfrutar y explorar el entorno, y Comunicar y representar la realidad.

La evaluación será global, continua y formativa, y la observación directa y sistemática constituirá la técnica principal de la evaluación.

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