Nacional
Suscríbete

política

Llop alerta de las "disfunciones" que genera el bloqueo para renovar el CGPJ

La ministra de Justicia insta al PP a cesar "su bloqueo" y dice que no contempla otra opción que no sea llegar a un acuerdo. 

Pilar Llop en una imagen de archivo.
Pilar Llop en una imagen de archivo.
EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha advertido hoy de las "disfunciones" que genera el retraso que acumula la renovación tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como del Tribunal Constitucional (TC) y ha apelado al conjunto de fuerzas políticas a abrir vías de diálogo para alcanzar "un buen acuerdo" que permita "cumplir con la Constitución" y llevarlos a cabo.

Durante la visita que ha realizado a la 64ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, la ministra Llop ha asegurado que no puede contemplar otro escenario "que no sea que se proceda de una vez por todas" a la renovación del CGPJ, pendiente desde hace más de dos años y reclamada desde muy diversos sectores, entre otros, la Unión Europea.

La titular de Justicia ha vuelto a apelar al conjunto de partidos para que sean conscientes de que ese proceso "debe hacerse en la sede de quienes representan a los ciudadanos, el Congreso y el Senado" y ha emplazado en particular al PP a cesar en su "bloqueo" a esa renovación y a que actúe "con altura de miras y sentido de Estado.

En este sentido, ha incidido en que ese acuerdo es necesarios dado que, con la situación que se arrastra desde diciembre de 2018, "se producen muchísimas disfunciones en el trabajo de juzgados y tribunales que impactan negativamente en la ciudadanía".

En el caso del Constitucional, la ministra ha recordado que cuenta actualmente con una vacante lo que impide que pueda operar el voto de calidad de la Presidencia, una circunstancia que también genera esas disfunciones "en momentos como este en el que importantes asuntos van a llegar al Tribunal Constitucional" y se necesita "una respuesta óptima".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión