Nacional
Suscríbete

coronavirus

España, muy cerca de la meta del 70% de inmunizados, que se revisará al alza

Aragón es una de las siete comunidades que superan ya ese hito de vacunación frente al coronavirus.

Vacunación con Janssen para mayores de 40 años en el Centro de Salud Almozara
Vacunación con Janssen para mayores de 40 años en el Centro de Salud Almozara, en una imagen de archivo.
FRANCISCO JIMENEZ

Con casi el 60 % de la población con pauta completa, se espera la llegada, a partir de este domingo, de 1,1 de los 3,4 millones de vacunas adicionales previstas para agosto, que permitirán lograr el objetivo de inmunización antes de fin de mes del 70% de la población, la cifra inicialmente fijada para la inmunidad colectiva, que ahora se está revisando al alza.

Esto se debe a la expansión de la variante delta, con una capacidad de contagio más elevada, que está haciendo tambalear las previsiones de los expertos de que con un 70% de población vacunada se alcanzaría la inmunidad de rebaño o comunitaria. La OMS ya ha señalado que se necesita una mayor cobertura de vacunación para frenar el avance de la covid.

En este sentido, Sanidad, sin precisar cual será el nuevo porcentaje de inmunidad de grupo, ha asegurado que la campaña de vacunación no terminará con la inmunización del 70 % de la población, porque el objetivo "es aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible".

Todo ello para frenar los contagios y las muertes y evitar el colapso de las ucis, que en la quinta ola han alcanzado una ocupación del 20,8% a nivel nacional (1.928 enfermos), a pesar del descenso de la transmisión, que el viernes había caído por debajo de los 600 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (591).

Según las previsiones de Sanidad, a partir de este domingo se espera la llegada de 1.150.000 de las vacunas extras de Pfizer que España recibirá en agosto y que comenzarán a ser distribuidas el lunes. Este remanente extra permitirá elevar de 13 a 16 millones las dosis administradas en este mes.

A lo largo de la semana llegarán en total 2,8 millones de dosis de este laboratorio, que se sumarán a 913.000 de Moderna, con lo que nuestro país contará estos días con 3,7 millones de vacunas de ARNm frente a la covid-19.

Casi el 60% con la pauta completa

España había completado hasta el viernes la pauta de vacunación de 28.255.949 personas, el 59,5% de población española, y siete comunidades superaban ya el hito del 70%: Asturias (74,7 %), Extremadura (73,5 %), Galicia (72,4 %), País Vasco (71 %), Aragón (70,7 %), Castilla y León (70,4 %) y Navarra (70,3 %). Además, en el conjunto del país, el número de personas con al menos una dosis ascendía a 33.141.450 lo que supone el 69,8% de la población.

Las dosis adicionales servirán para acelerar la vacunación de los grupos más jóvenes de población, que siguen registrando los índices más altos de contagios.

Los datos del 6 de agosto elevaban a 1.315 la incidencia en la franja de 12 a 19 años, mientras que en el grupo de 20 a 29 era de 1.332, lo que supone más del doble de la media nacional. Para frenar los contagios de los más jóvenes -que, tras estar contenidos durante el curso escolar, comenzaron a elevarse al término de las clases al aumentar la movilidad y los encuentros sociales- algunas comunidades han comenzado ya a vacunar a partir de los 12 años.

Pero hasta ahora, en la franja de edad de 20 a 29 años la pauta completa la tiene el 21,3% mientras que en el grupo etario entre 12 y 19 años, el porcentaje con las dos dosis es solo del 4,1%.

A pesar de encontrarse en fase de descenso, la quinta ola ha vuelto a fijar la atención en las ucis, con una media nacional de ocupación muy alta, según Sanidad, y muy preocupante en Cataluña (48,1 % de presión), Madrid (28,6 %) y Baleares (23,9 %).

Un porcentaje que se hubiera triplicado sin vacunas, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que afirma que, sin la inmunización, el Sistema Nacional de Salud "habría quebrado" y "la primera ola hubiera sido una broma en comparación con esta".

Por ello los expertos llaman a la vacunación masiva en un verano en el que ha crecido la preocupación por la situación y la capacidad de la Atención Primaria, desbordada ante el incremento de contagios de una población más joven y menos vulnerable que en anteriores olas.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitariaha pedido que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, Sanidad y comunidades traten con "urgencia" la "agonizante" situación de este sector y determinen los estándares de calidad de la campaña de vacunación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión