Nacional
Suscríbete

coronavirus

Revilla se muestra partidario de obligar a la ciudadanía a vacunarse por ley

El presidente de Cantabria afirma que los contagios de turistas en esa comunidad no están siendo "un problema".

Miguel Ángel Revilla, este sábado en el acto de toma de posesión como presidente de Cantabria.
Miguel Ángel Revilla en una fotografía de archivo.
EFE/Pedro Puente

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de obligar a la ciudadanía a vacunarse contra el coronavirus por ley, al igual que existe la "obligación de pagar impuestos".

En declaraciones a Radio Euskadi, Revilla se ha referido también al hecho de que el conocido como 'pasaporte covid' vuelva a ser obligatorio para acceder a locales hosteleros ubicados en municipios de Cantabria en nivel 3. Según ha advertido, cuando se anunció que el 1 de junio terminaba el estado de alarma, ya solicitó que se otorgaran instrumentos jurídicos a las comunidades para "tomar medidas con cierta seguridad". "La respuesta que hemos escuchado es que tenemos suficientes competencias, pero no es verdad", ha lamentado Revilla.

Tras recordar que en cada territorio los jueces "actúan de una manera" diferente, al no contar con "una norma que diga las cosas claramente", ha indicado por ello que no sabe cuánto puede durar la obligatoriedad del 'pasaporte covid' para acceder al interior de bares en Cantabria. "En general, a nosotros nos han aprobado un 50% de las medidas", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que los contagios de los turistas que se encuentran en Cantabria no están siendo "un problema" y representan solo el 5-6% de los casos. Asimismo, ha valorado la eficacia del toque de queda, que en Cantabria ha tenido "resultados positivos" y permitido reducir los contagios y tasa de incidencia en las últimas jornadas.

Respecto a la vacunación, Revilla ha reconocido que si por él fuera "obligaría a vacunarse a todos los españoles", del mismo modo que existe la "obligación de pagar impuestos". "Si no hay una ley, que se haga. ¿No hay una ley que obliga a pagar impuestos? En un tema como este, con que haya un 5% de negacionistas no es lógico que puedan poner en riesgo a los demás y anden por ahí contagiando", ha reprobado, para añadir que obligar a vacunar supone "un principio de solidaridad".

Por último, y en lo que respecta a la tercera dosis de la vacuna, ha apostado por esperar a que todo el mundo tenga la pauta completa "y luego ya veremos". "A nivel mundial tendrá que haber un apoyo masivo a países sin recursos para que se pueda vacunar todo el mundo", ha finalizado.

Datos de la vacunación

También este viernes en declaraciones a Onda Cero, Revilla ha justificado que la comunidad tiene en la actualidad 27 municipios de Cantabria "en riesgo extremo" y Sanidad ha optado por esta medida, en vez de cerrar. "Ahora ya cerrar es imposible porque también son conscientes de que no se puede parar la economía porque puede haber un virus tan letal como el otro que es que se vaya todo el mundo al paro", ha opinado.

Revilla ha defendido que con el 60% de personas vacunadas con dos dosis en Cantabria y la posibilidad de hacer una PCR o prueba de antígenos, se garantiza la presencia de más del 80% en esos lugares.

Con respecto a que la vacunación sea obligatoria, Revilla ha precisado que la comunidad no se ha pronunciado, pero sí él, quien es partidario de que sea obligatoria al menos para los sanitarios y los trabajadores de residencias de la tercera edad.

Según el presidente regional, cuando llevó este tema a la reunión de Salamanca fue "contundente" y vio que "alguno más" estaba en esta "misma línea". "Yo estaba muy cerca del presiente del Gobierno, a metro y medio, y parece que cuando yo hice la exposición, parece que asentí a lo que estaba contando", ha confesado.

"Yo tengo la idea en ese tema muy clara", ha trasladado Revilla, que ha celebrado que España sea "uno de los países con menos negacionistas", pero ha añadido que un 5 por ciento es suficiente para que "se ponga en riesgo a los demás". "Que tengamos un 5 por ciento de personas por ahí circulando, que puedan ir contagiando a la gente me parece que es inadmisible para el conjunto de la sociedad", ha valorado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión