Darias, sobre los MIR: habrá 10.634 nuevas plazas y no se contemplan traspasos

"La formación especializada sanitaria es un sistema que cohesiona y vertebra a toda la sanidad en España y prestigia al país, es una historia de éxito a nivel nacional y también un referente a nivel internacional", ha dicho

Estudiantes de medicina en la prueba de acceso al MIR de este año.
Estudiantes de medicina en una pasada prueba de acceso al MIR.
Toni Galán

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha precisado que la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, entre ellas la de los MIR, para 2021-2022 será de 10.634 plazas y ha querido dejar claro que "no está en la agenda del Gobierno ningún traspaso" sobre esta materia.

Así lo ha avanzado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se ha tratado la convocatoria de plazas para la formación médica especializada, cuyo traspaso precisamente pidió la semana pasada el Ejecutivo catalán en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

La titular de Sanidad ha dicho que esta convocatoria incluye de nuevo la mayor oferta de plazas, que se publicará en septiembre y se espera que las pruebas puedan ser en enero.

"La formación especializada sanitaria, los MIR, es un sistema que cohesiona y vertebra a toda la sanidad en España y prestigia al país, es una historia de éxito a nivel nacional y también un referente a nivel internacional", ha subrayado.

Por ello, ha incidido en que el Gobierno ha ido incrementado la oferta de plazas (en la convocatoria 2020-2021 fueron 10.248), y por ello -ha añadido- el Ejecutivo va a "continuar con el mismo sistema que tenemos hasta ahora".

"La única agenda del Gobierno de España de la mano de Pedro Sánchez es seguir mejorando la formación sanitaria especializada", ha mantenido la ministra.

Darias ha aclarado que en el tema de los MIR se ha avanzado mucho, que las ofertas de plazas de MIR las hacen las comunidades, al igual que las acreditación docente, la evaluación de los centros y la planificación de las plazas, y ha asegurado que seguirá trabajando con las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial y de la Comisión de Recursos Humanos en ese ambiente de "cogobernanza".

"No hay caso", ha enfatizado la ministra quien ha insistido en que el Gobierno va a seguir trabajando de la mano de todas las comunidades para mejor el sistema que ya existe y "es excelente".

"Sí está en la agenda"

Sin embargo, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha respondido a Darias que el traspaso a Cataluña de la competencia de la formación sanitaria especializada "sí que está en la agenda".

Por su parte, el PP ha emplazado este miércoles al Gobierno a aclarar si cederá el MIR a Cataluña. A su entender, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, debe "dar la cara" en el Congreso y explicar "a todos los médicos españoles si quiere cambiar el modelo".

"¿Vale más y es más importante para el Gobierno de España saber catalán que ser un buen médico? Que lo expliquen inmediatamente el señor Sánchez y la ministra de Sanidad", ha declarado a los periodistas el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión