política

Ada Colau pide a Aragonés y Sánchez que "rectifiquen" su anuncio de ampliación del aeropuerto del Prat

La alcaldesa dice que es "incompatible con la lucha contra el cambio climático" y el presidente catalán le pide que haga aportaciones.

Ada Colau, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona.
Ada Colau, durante un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Quique García/EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "rectifiquen" tras el acuerdo para ampliar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Colau ha mostrado "sorpresa y decepción profunda" por el acuerdo, y ha reprochado al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, haber asumido el discurso de Aena, en sus palabras. Ha insistido en que la ampliación del aeropuerto "es incompatible con la lucha contra el cambio climático" y ha añadido que se trata de un proyecto propio de la economía del siglo pasado, y que el futuro pasa por crear empleo de calidad a la vez que se respeta el medio ambiente.

"Este proyecto prevé aumentar en 20 millones los visitantes y turistas. Son cifras inasumibles para el territorio de Barcelona y Cataluña", ha alertado la alcaldesa, que ha insistido en que se debe aprender de los errores del pasado. 

El presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, ha replicado a las críticas de los 'comunes' sobre el acuerdo para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que si creen que pueden mejorar ese pacto lo defiendan en el Consejo de Ministros. "Nosotros no estamos allí. Ellos sí. Nosotros hemos asumido nuestras responsabilidades, que ellos lo hagan en el Consejo de Ministros si creen que lo pueden mejorar", ha respondido en una rueda de prensa tras el último Consejo Ejecutivo del curso político.

Llamada telefónica

El dirigente de ERC ha desvelado que el lunes por la noche, tras hacerse público el acuerdo con el Gobierno, él mismo llamó por teléfono a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para darle a conocer el pacto. El presidente ha concretado que el acuerdo no recoge de qué manera se ampliará el infraestructura porque eso se hará en el plan director del aeropuerto y que esos detalles se llevarán a la mesa institucional para trabajarlos conjuntamente con los ayuntamientos.

El presidente también ha replicado a las críticas a la CUP que, como los comuns, se oponen al acuerdo de ampliación, y ha dicho que espera poder convencer a los críticos en la mesa institucional en la que defenderá que la ampliación será "respetuoso con la biodiversidad y el medioambiente" pero sin concretar de qué manera.

De hecho, al preguntársele cómo se respetará el parque natural que está junto al Aeropuerto, el presidente se ha circunscrito a que cumplirán con lo que dictamine la Comisión Europea y que se aplicarán las compensaciones que correspondan.

Ha pedido que no se haga un "uso político" sobre la toma de decisión sobre El Prat, ha reclamado que se debe cuidar que no tenga una afectación ambiental y ha pedido trabajar con todo el rigor. Ante las criticas de entidades medioambientales, ha expresado que tendrán la oportunidad de presentar las alegaciones que consideren convenientes.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que un eventual aumento de pasajeros en el aeropuerto no sea para incrementar los vuelos 'low cost', sino para vuelos intercontinentales que mejoren el posicionamiento de Barcelona y Cataluña a nivel económico. Asimismo, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica un posicionamiento público y ha recordado que deberá emitir un informe como estipula cualquier afectación a un espacio de la Red Natura 2000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión