campaña en las carreteras

Baja el consumo de alcohol al volante pero no el de drogas 

La Policía Local de Zaragoza colaborará la próxima semana junto con la Dirección General de Tráfico para prevenir los accidentes por el consumo de estupefacientes.

Imagen del suceso publicada por la Policía Local en Twitter
Imagen del suceso publicada por la Policía Local en Twitter
Policía Local en Twitter

La Policía Local de Zaragoza colaborará la próxima semana junto con la Dirección General de Tráfico en una campaña tras detectar que la concienciación ciudadana respecto al consumo del alcohol durante la conducción se ha incrementado pero que no ha ocurrido lo mismo con el consumo de drogas.

Según informa en un comunicado el Ayuntamiento de Zaragoza estas inspecciones policiales, que se desarrollarán entre del 2 y el 8 de agosto, buscarán controlar la tasa de alcohol y la presencia de drogas en los conductores para prevenir que las personas que hayan bebido o consumido drogas circulen por las carreteras.

Se ha comprobado que un aumento de este tipo de controles ayuda a reducir el número de accidentes con víctimas en las carreteras, añaden desde el consistorio zaragozano.

En la última década han detectado un cambio en el comportamiento de la ciudadanía y el número de positivos por alcohol ha descendido de "forma notable".

Según expresan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el objetivo prioritario es conseguir un descenso mayor de los positivos en alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Respecto a las drogas, los hábitos de consumo persisten en algunos sectores, más notorios en zona urbana, y conducir después del consumo de sustancias psicoactivas, es un "hecho demasiado frecuente entre los conductores" subrayan desde el Ayuntamiento que señalan que el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias que más se detectan.

Según la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción puede llegar a multiplicar entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, añade el consistorio zaragozano.

Además, citando los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, en torno al 25 % de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión